La Liga MX se hace vieja

Los promedios de edad de los equipos en el recién concluido Clausura 2014 demuestran que en México apuestan poco por los jóvenes y más por los veteranos

Torrado, Blanco y Ochoa de los jugadores de mayor edad en la Liga
Torrado, Blanco y Ochoa de los jugadores de mayor edad en la Liga (Mexsport)

Ciudad de México

El mercado de verano comenzó con movimientos de gran renombre como Oribe Peralta al América, Carlos Salcido y su regreso a Chivas, Fernando Arce también aterrizó en suelo rojiblanco, Cuauhtémoc Blanco como nuevo jugador del Puebla o Juan Arango y su regreso al balompié azteca con los Xolos de Tijuana. Sí, todos ellos son jugadores de calidad pero que cargan ya con varios años en su andar como futbolistas profesionales.

Es por ello que la Liga MX se vuelve más vieja con el paso de los torneos, al grado de, que en el Clausura 2014, llegó a un promedio de 26.44 años de edad, traducido en cinco escuadras que alcanzaron hasta los 27 años en promedio de edad y otras nueve arriba de los 25, únicamente cuatro equipos jugaron el torneo pasado con plantillas por debajo de los 25 años.

En el torneo recién concluido, Chivas, paradójicamente con el tono de sus nuevas contrataciones, fue la escuadra más joven con un promedio de 24 años de edad y Veracruz la más veterana rozando el promedio de 28 años.

Revisa aquí el promedio de edad de los 18 equipos que conforman el máximo circuito al término del Clausura 2014

CRUZ AZUL

Hasta seis jugadores del último superlíder del campeonato anterior sobrepasan los 30 años cumplidos, siendo el capitán Gerardo Torrado y el defensa Amaranto Perea los más longevos con 35 años cada uno.

Promedio del club: 26.95 años.

TOLUCA

El equipo choricero cuenta con nueve elementos con más de 30 años de existencia. Antonio Naelson Sinha, jugador que saldrá del cuadro escarlata, y el guardameta suplente, César Lozano, son los más grandes con 38 y 36 años, respectivamente.

Promedio del club: 27.22 años.

PUMAS

La escuadra universitaria, una plantilla acostumbrada a la presencia de gente joven formada en la cantera universitaria, ha sido cuestionada últimamente por la contratación de jugadores veteranos; nueve de sus futbolistas pasan los 30 años, siendo el argentino Martin Romagnoli y el mediocampista Leandro Augusto los dos más grandes con 36 años cada uno.

Promedio del club: 26.57 años.

SANTOS

A pesar de contar con Oswaldo Sánchez, uno de los jugadores más longevos del torneo, la plantilla de la Comarca Lagunera es una de las más jóvenes del certamen pues únicamente albergan a tres elementos mayores de 30: Juan Pablo Rodríguez (34), Rafael Figueroa (31) y Oribe Peralta (30) se unieron a Oswaldo como los más veteranos.

Promedio del club: 25.04 años.

AMÉRICA

Las Águilas del 'Turco' Mohamed ostentaron un promedio de edad por encima de los 25 años. Si bien el plantel es joven, hubo varios jugadores por encima de los 30 años durante el C2014. Destacan los transferibles 'Maza' Rodríguez, Juan Carlos Medina, Luis Gabriel Rey y el arquero Moisés Muñoz, quienes aparentemente seguirán en el equipo.

Promedio del club: 26.37 años.

PACHUCA

Los Tuzos, subcampeones del futbol mexicano, decidieron echar mano de sus jóvenes futbolistas durante el C2014. En su plantilla, son pocos los jugadores con tramo largo recorrido, siendo el portero Oscar Pérez, con 41 años, el más destacado. Walter Ayoví, con 34, completa la corta lista de elementos arriba de 30 décadas.

Promedio del club: 24.69 años.

TIJUANA

Los Xolos dieron asilo a seis futbolistas que sobrepasan la barrera de los 30 años, de estos, sobresalen el portero suplente, Adrián Zermeño, quien es el más grande con 35 primaveras, le siguen Javier Gandolfi, capitán del equipo, con 33 y Cirilo Saucedo, con 32. Fernando Arce, nuevo jugador de Chivas, tiene 34 años.

Promedio del club: 26.94 años

LEÓN

El bicampeón del balompié nacional ostenta también un promedio superior a los 25 años de edad, comandados por su capitán, Rafael Márquez, con 35 cumpleaños celebrados, otros tres jugadores sobrepasan este límite de edad: Miguel Sabah (34), Christian Martínez (34), Jonny Magallón (32) y César Ríos (30).

Promedio del club: 26 años.

CHIAPAS

Los Jaguares ostentan uno de los planteles más veteranos del torneo local. El club le dio cabida a once jugadores que pasan de los 30 años entre los que destacan el delantero Carlos Ochoa (36), Muñoz Mustafá (33), Luis Ernesto Pérez (33) y David Toledo (32).

Promedio del club: 27.56 años.

MONTERREY

Los Rayados tienen una plantilla relativamente joven, aunque en su equipo también desfilan elementos de avanzada edad para la práctica de este deporte como lo son José María Basanta y Leobardo López, de 30 años cada uno, César Delgado, de 32, el guardameta suplente, Juan de Dios Ibarra, de 35 años, y 'Chupete' Suazo, de 33.

Promedio del club: 25.34 años.

MORELIA

El cuadro purépecha fue uno de los más longevos del pasado certamen, con diez futbolistas que sobrepasan los 30 años. El promedio del equipo michoacano se eleva por encima de los 26 años: Héctor Reynoso (33), Héctor Mancilla (33), Joel Huiqui (31), Felipe Baloy (33), Carlos Morales (34), Aldo Leao (33) y Egidio Arévalo (32) sobresalen como los más veteranos del equipo.

Promedio del club: 27.29 años.

ATLAS

Un equipo acostumbrado a la sangre joven, mantuvo dicha pauta a lo largo del C2014, incluso, ha puesto transferibles a varios jugadores veteranos como Matías Vuoso, de 32 años, y Leandro Cufré, de 36, en el plantel permanecen elementos adultos como Federico Vilar, de 36 años, Facundo Erpen, de 31, Sergio Ponce (32) y el chileno Rodrigo Millar (33).

Promedio del club: 26.57 años.

QUERÉTARO

Los Gallos Blancos mantienen una plantilla relativamente joven, aunque destaca la presencia de siete jugadores mayores de 30 años: Luis Esqueda y Marco Jiménez, con 33 años, son los elementos más veteranos del plantel, le siguen Gerardo Espinoza, de 32 años, Isaac Romo y Edgar Hernández, con 31, y Miguel Martínez y Diego de la Torre, con 30 años.

Promedio del club: 26.18 años

TIGRES

El cuadro que dirige Ricardo Ferreti se caracteriza por el buen rendimiento de sus jugadores de experiencia a pesar del bajón del pasado campeonato. La escuadra felina sobrepasa también el promedio de 25 años teniendo en sus filas a jugadores como Juninho, Damián Álvarez, Carlos Salido (ahora jugador de Chivas) y Emanuel Villa, que sobrepasan los 30 años de edad.

Promedio del equipo: 26.48 años

CHIVAS

Aunque se espera que con la incorporación de Arce y Salcido el promedio de edad en el 'Rebaño Sagrado' aumente, es una realidad que el torneo pasado el club de Jalisco fue el más bajo en este sector: Márquez Lugo (32), Omar Bravo (34), Aldo de Nigris (30) e Israel Castro (33), eran los únicos elementos por encima de los 30 años cumplidos.

Promedio del club: 24.17 años.

PUEBLA

La escuadra camotera fue en el Clausura 2014 uno de los cuadros más longevos en cuanto a promedio de edad de sus jugadores se refiere. La Franja registró diez elementos por encima de las 30 primaveras, aunque varios de estos jugadores como Juan Carlos Cacho y DaMarcus Beasley, de 32 años están transferibles, Se espera que el promedio no baje mucho por la incorporación de Cuauhtémoc Blanco, de 41 años de edad.

Promedio del club: 27.51 años.

VERACRUZ

El equipo que dirigía José Luis Sánchez Solá fue el más veterano del C2014, pues la mayoría de sus jugadores son viejos lobos de mar. Siete jugadores escualos tienen arriba de 30 años, además de que la otra gran parte del plantel oscila entre los 25 y 29 años, volviendo al cuadro del puerto el más viejo de la competencia.

Promedio del club: 27.90 años.

ATLANTE

El descendido equipo azulgrana también jugó el pasado certamen como uno de los cuadros con mayor índice de edad entre sus jugadores. La entidad caribeña contaba con hasta ocho elementos por encima de los 30 años cumplidos, destacando entre ellos a Yosgart Gutiérrez, de 33, como el más veterano del club, a él se le unían elementos como Martín Galmarini (32) o Mauricio Romero, de 31 años.

Promedio del club: 27.18 años.