Errores arbitrales, en manos de silbantes ‘confiables’

Independientemente de los castigos que algunos nazarenos han recibido por sus pifias, los errores más grosos son cometidos por árbitros con más regularidad en la liga 


Errores arbitrales, la crisis del Clausura 2015
Errores arbitrales, la crisis del Clausura 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

Es casi indiscutible que el inicio del Clausura 2015 se ha visto opacado por fallas arbitrales que, de una u otra forma, se han vuelto el tema de conversación y análisis, incluso por encima de los propios partidos y resultados que los mismos arrojen.

Otro punto de debate intenso es el descenso, que en esta edición tiene a Chivas entre los equipos que corren el riesgo de perder la categoría y para muchos, el equipo más beneficiado por los nazarenos.

Sin embargo, no solo el 'Rebaño' ha sufrido de arbitrajes agraciados o perjudicantes, hay equipos como Leones Negros, Pumas, América, Veracruz, Chiapas, entre otros, que de alguna forma expresan su inconformidad con los jueces.

Los castigos hacia aquellos silbantes que, a juicio de la propia Comisión de Arbitraje cometieron yerros en su trabajo, no se han hecho esperar. Un claro ejemplo es Miguel Ángel Flores; el oriundo de la Ciudad de México fue señalado por haber marcado un penal inexistente a favor de Querétaro, en el duelo de la fecha 2 ante UdeG, equipo implicado en la quema porcentual. Desde esa falla, el juez central no ha vuelto a ver acción en el torneo.

Dos réferis que también pagaron con la 'congeladora' sus malas decisiones son: Luis Enrique Santander y Paul Delgadillo, señalados, respetivamente, por haber sancionado un penal inexistente a favor de Chivas y por dejar de cobrar uno evidente favorable a Chiapas.

Sin embargo, y lejos de los castigos a los que es estos 'hombres de negro' se han hecho acreedores, lo que en verdad enciende los focos de alarma es que, de siete silbantes implicados en grandes errores arbitrales, cinco son considerados 'de confianza' por la Comisión encargada de las designaciones, ya que éstos han conducido las acciones hasta en tres ocasiones o más, de las cinco jornadas hasta hoy disputadas.

Hasta hoy, las pifias más discutidas han sido: El penal de Gallos a favor de Leones Negros (Miguel Ángel Flores), el penal fingido por Carlos Fierro (Enrique Santander), la patada de Quintero a 'Pikolín' (Ricardo Arellano), gol anulado de Verón a Chivas (Roberto Orozco), gol de Santos en fuera de lugar a Chivas (César Ramos), penal no marcado a favor de Chiapas vs León (Paul Delgadillo) y la patada de Tiago Volpi a Furch (Jorge Rojas).

Así se han distribuido los juegos entre los árbitros implicados.

Penal a favor de Gallos vs UdeG (J2)

Miguel Ángel Flores Rodríguez no ha vuelto a pitar.

Penal fingido de Carlos Fierro vs Pachuca (J4)

Luis Enrique Santander ya había pitado en las fechas 1 y 3; fue congelado en la jornada 5.

Patada de Darwin Quintero a 'Pikolín' (J5)

Ricardo Arellano Nieves ya había pitado en la fecha 2; a espera de ver si aparece en la sexta jornada.

Gol anulado de Verón a Chivas (J2)

Roberto García Orozco no tuvo castigo, ha vuelto a dirigir en las tres fechas siguientes.

Gol de Santos a Chivas en posición adelantada (J5)

César Arturo Ramos arbitró en la jornada 1, 3 y 4; queda pendiente una posible sanción.

Penal que no le marcan a Chiapas vs León (J4)

Paul Delgadillo ya había pitado en la fecha 2 y 3 del certamen, fue castigado en la jornada 5.

Patada de Tiago Volpi a Julio Furch; Veracruz vs Gallos (J5)

Jorge Isaac Rojas había tenido actividad en las jornadas 1, 3 y 4; a espera de posible sanción.