Comisión arbitral, sin amiguismos ni consentidos

Ante la polémica surgida por declaraciones de Erim Ramírez, ex silbante del máximo circuito, González Iñárritu y Codesal, los altos mandos, desmienten la polémica

Comisión arbitral, sin amiguismos ni consentidos
Comisión arbitral, sin amiguismos ni consentidos (Michel Trevilla)

Ciudad de México

Hace unos días, Erim Ramírez, ex árbitro del máximo circuito nacional, consideró al futbol mexicano como una "telenovela", en el que cada partido cuenta con "guiones ya escritos", antes de que las acciones se lleven a cabo sobre el terreno de juego: "antes del partido te dicen 'mira, este jugador es muy rápido, este jugador es muy habilidoso, protégelo, ten cuidado con tales o hay que tratar bien a este equipo'", reveló el ex silbante en entrevista con Reforma.

Ayer, los altos mandos de la Comisión de Arbitraje saltaron a la palestra ante los medios y tomaron la palabra para aclarar malentendidos. Héctor González Iñárritu, presidente del organismo que rige a los silbantes y Edgardo Codesal, asesor de los colegiados, explicaron su postura ante las declaraciones de Erim Ramírez, despejando dudas.

"No vamos a entrar en controversias sobre ese tema. En la Comisión no hay línea para nadie, eso lo puedo asegurar. Los árbitros saltan a la cancha preparados y no predispuestos como dicen; Trabajamos para mejorar, eso sí, pero hay que entender que errores van a existir siempre. Aquí no hay amiguismos, al contrario", comentó Iñárritu, a la vez que aseguró que será la parte jurídica de la FMF quien se encargue de temas legales con el ex árbitro.

A su vez, Codesal Méndez dejó en claro que los encargados de repartir justicia en la cancha cuentan con una constante preparación, para que estos encaren los juicios de valor de la mejor manera posible: "Quienes no están es porque no cumplieron con los parámetros para estar en Primera. Interviene el árbitro que mejor esté en cada momento, no hay consentidos, solo gente que se esfuerza al máximo en su labor".