Entrenadores en construcción

Luego de colgar los botines, este grupo de ex futbolistas se mantiene preparándose para, en algún momento, asumir las riendas, quizás, de los clubes donde fueron figuras


De izquierda a derecha: Amaranto Perea, Bruno Marioni, Leandro augusto, Mauro Camoranesi y Ramón Morales
De izquierda a derecha: Amaranto Perea, Bruno Marioni, Leandro augusto, Mauro Camoranesi y Ramón Morales (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La mayoría de los futbolistas, cuando deciden terminar su etapa profesional en las canchas, buscan la posibilidad de seguir ligados al balompié mediante la dirección técnica. Algunos corren con la fortuna de prepararse lo suficiente, para volver a las escuadras en las que fueron figuras, pero para asumir el cargo de entrenador. En la Liga MX existen escasos ejemplos de estos nóveles estrategas, en camino de la consolidación.

Amaranto Perea

Luego de no encontrar cabida en el máximo circuito nacional, debido a la postergación de una lesión, a sus 36 años, el colombiano se preparará en España, en las filas del Atlético de Madrid, de acuerdo con información de Diario SPORT, bajo la tutela de Diego Simeone, para que en un futuro cercano dicte órdenes, pero ya no desde la zaga central, desde el banquillo. El ex defensor pasó por las filas de Cruz Azul (2012-2014).

Leandro Augusto

El veterano volante brasileño encontró en Guillermo Vázquez a un tutor para dar sus primeros pasos en la dirección técnica; este semestre es el primero del antiguo '7' de Ciudad Universitaria como auxiliar de 'Memo' y todo marcha a pedir de boca, gracias a los resultados del equipo, pero dentro de sus planes a futuro se encuentra el ser el responsable de unos Pumas que no olvidan su legado en las canchas.

Mauro Camoranesi

El campeón del mundo con Italia (Alemania, 2006), regresó a México, donde también jugó con Cruz Azul a mediados de los noventas, para comenzar su carrera como entrenador y fue al frente de Coras, que el nacido en Argentina dio muestra de sus conceptos: control de pelota, salida con el esférico al pie y una escuadra que gustaba de contragolpear, sus premisas. Ahora, sigue a la espera de una nueva encomienda.

Bruno Marioni

El último monarca de goleo de Pumas (2004), tiene poco más de un año que culminó su curso como entrenador y es en la Liga MX donde Bruno tiene decidido que empezará su periplo como responsable de algún equipo: "Es una determinación pensada, por agradecimiento a este país y porque conozco bien su futbol", dijo a finales del 2014. Hasta ahora, se le ha asociado con franquicias como Estudiantes Tecos y Pachuca, pero sin nada concreto.

Ramón Morales

Fue figura y estandarte de Chivas hace unos cuantos años, escuadrón ante el que ya dirigió por unos cuantos partidos al primer equipo, pero de forma interina; Ramón se mantuvo por un tiempo en la entidad rojiblanca, al frente del cuadro Sub 17 y Sub 20, y a la espera de que el tiempo le haga justicia a su leyenda y lo coloque como el mandamás de un timón complicadísimo, como el del Rebaño Sagrado. De momento, es auxiliar técnico de José Manuel de la Torre.