La regla 10/8 cambiará a 9/9

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció que la regla que obliga la inclusión de ocho jugadores mexicanos será modificada a nueve elementos nacionales

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX (Eloy Castillo)

Ciudad de México

Tras la polémica surgida por la regla 10/8 en la Liga MX, la cual obligaba a los equipos contar con al menos ocho jugadores registrados en la Federación Mexicana antes de los 18 años en cada partido, Enrique Bonilla anunció a través de una entrevista a ESPN que esta norma tendrá un ligero cambio a partir del torneo cercano, aumentando el número a nueve elementos.

"Para la temporada 2017-18 se ajustará la regla a 9/9 y el Comité de Desarrollo Deportivo tendrá la tarea de analizar puntualmente cómo se va desenvolviendo esta regla, así como los beneficios o perjuicios está acarreando para poder adaptarla y que vaya mejorando. Para nosotros todo seguirá siendo estudiado con el fin de mejorar por el bien del futbol mexicano", detalló el directivo.

El presidente de la liga defiende esta nueva regla, al considerar que lejos de afectar al jugador mexicano, servirá para proteger a los futbolistas provenientes de las canteras, situación que no sucedía antes.

"Nos dicen 'es que son 10 extranjeros, 10 no nacidos en México' pero deben considerar que antes de esta regla podrían haber jugado 18 jugadores no nacidos en México, situación que estamos limitando para que el jugador mexicano tenga esa puerta abierta para demostrar su capacidad", finalizó el dirigente.