El boleto a la Liguilla está en casa

Catorce involucrados en la penúltima fecha del Clausura 2015, y los puntos como local son el cheque al portador para la Fiesta Grande

Dayro Moreno, jugador de Xolos
Dayro Moreno, jugador de Xolos (Mexsport)

Ciudad de México

La casa es sagrada, acá somos más que once; el coloso se respeta, tópicos que encajan en el por qué el Clausura 2015, a dos fechas de concluir su fase regular, tiene a 14 contendientes para ocho lugares que ofrece la Liguilla.

Leones Negros, Puebla, León y Morelia son los únicos que ya piensan en el Apertura 2015; en el caso de UdeG y camoteros, su futuro está en el Ascenso MX.

Atlas (28 ya jugó la J16), Chivas (26), Veracruz (25) y Tigres (25), el top 4 del certamen hasta la fecha 16, han sacado 15, 12 y 18 puntos, respectivamente (sin incluir a los rojinegros), solo en sus juegos en casa; es decir, en el caso del Guadalajara, poco más del 65 por ciento de sus unidades corresponden a su cosecha en el Omnilife.

Los dirigidos de Ricardo Ferretti ostentan que el 72 por ciento de sus puntos son hechos en el Volcán, lo que los ubica en el primer escalón de la tabla de locales.

Para Veracruz, al igual que el Rebaño, el descenso era un tema prioritario, y el Luis 'Pirata' Fuente jugó un papel fundamental en su salvación y, ahora, en su lucha incluso por el título, su 64 por ciento en puntos como local así lo ratifican.

Tijuana (24, ya jugó la J16), Toluca (23), Querétaro (23 ya jugó la J16), América (23) y Pachuca (22) se mantienen a la zaga y están en zona de calificación; sin embargo, Cruz Azul (22), Santos (21), Pumas (21); Monterrey (20) y Chiapas (20), están a tiro de piedra de las finales; incluso, de alcanzar lugares privilegiados.

Tan importante ha sido Ciudad Universitaria para el repunte auriazul, aunque el Olímpico es el estadio con menor promedio de asistencia (recomendamos: 'Olímpico Universitario, el menos visitado del C15'), que poco más del 76 por ciento de sus unidades son gracias a sus victorias en casa.

El próximo domingo, los pupilos de Guillermo Vázquez recibirán a un Cruz Azul que ha 'maquillado' sus aspiraciones de Liguilla con el 59 por ciento de unidades conseguidas en el recinto de la colonia Noche Buena.

No hay lugar como el hogar, y las aspiraciones de 14 equipos de la Liga MX rumbo a la Liguilla del Clausura 2015 así lo ratifican.