La juventud, su principal arma

Eduardo Fentanes, entrenador del Atlante, negó que la inexperiencia de algunos de sus muchachos pueda jugar en contra en la Final ante Juárez

Eduardo Fentanes, técnico del Atlante
Eduardo Fentanes, técnico del Atlante (Mexsport)

Ciudad de México

Un año después de perder la categoría, Atlante dio su primer paso rumbo al ascenso. Es verdad, aún le faltan muchos escalones para regresar al máximo circuito, primero coronarse en este certamen, luego en el siguiente.

De ganar solo uno, buscaría el ascenso contra otro oponente. Y es que, al Potro le había costado encontrar una estabilidad. Lo intentó incluso con un ídolo como lo fue Gabriel Pereyra en su paso como futbolista azulgrana, pero como entrenador no consiguió lo que se esperaba. Entonces, llegó Eduardo Fentanes, un timonel que aún no tiene el nombre de otros, pero que conformó un equipo dinámico, con profundidad y de mucho sacrificio que llegó a la Final del Ascenso MX contra Juárez.

Al técnico se le preguntó sobre el rival, que presume más hombres de experiencia que su plantel, pues tienen al ex del Guadalajara, Edgar Mejía, así como a Edgar Pacheco o Sebastián Maz, entre otros. Pese a ello, dejó claro que su conjunto no se intimida.

11 GOLES anotó el campeón de goleo individual Carlos Garcés, delantero del Atlante. No jugó las semifinales por lesión.

"Si revisamos, en nuestra plantilla hay gente que tiene experiencia como Fernando Espinosa, Juan de la Barrera, Bermúdez, Garcés, pero sí, la otra parte de la plantilla es joven. No creo que pese la juventud, al final nosotros con nuestro estilo y ellos con el suyo llegamos a la Final", dijo vía telefónica. Agregó que, "nosotros con nuestra dinámica, con las ganas de trascender, con el hambre, llegamos a la Final, pero los dos tenemos exactamente las mismas posibilidades para ganar, siempre respetando nuestra esencia" No solo el cuadro es joven, pues el timonel tampoco tiene mucho recorrido, a diferencia del técnico de Juárez: "Voy empezando mi carrera definitivamente, pero ya tengo una experiencia previa que me ayuda a conducir el proyecto. Aún tenemos mucho que aprender y seguir recorriendo, son casi 20 años los que llevo trabajando en esto en diferentes puestos, y la verdad es que estoy contento ahora con este proyecto, que tiene bases sólidas para pensar que se puede tener el ascenso".

En cuanto a lo que significó el proyecto de Atlante en su trayectoria, dijo que "después de la gestión en Dorados de seis fechas, en donde le doblamos la productividad al equipo, la directiva decidió que no continuáramos, pero le decía a mi cuerpo técnico que esperáramos, porque seguramente saldría una oferta de trabajo, y justo apareció Atlante. Tengo experiencia en San Luis, en Puebla como auxiliar de José Luis Sánchez Solá".

Además, el estratega reconoció que los suyos no traicionarán su sello y saldrán a atacar desde el primer minuto "Si nosotros pretendemos comportarnos como un equipo con oficio, paciente, pues no lo somos, hay que ser congruentes a lo que somos, porque somos un equipo dinámico, ansioso, con la intensión de trascender, hay que ser congruente". Con un equipo joven, y en estas instancias, ¿qué papel juega el trabajo mental? Se le cuestionó. "Lo mental se vuelve un tema prioritario, porque primero se tiene que conformar al grupo, unirlo, marcar la idea de trabajo, la dinámica, las actividades. Al final del ciclo vuelve a ser importante para tener las emociones controladas, para estar concentrados en el partido, resolver las jugadas.

10 TANTOS concretó en la primera fase Leandro Carrijo, atacante de Juárez. Fue segundo lugar en el goleo individual.

Es un grupo joven, para varios de ellos es su primera experiencia formal en la división, así que hay que concentrarse y hacer un buen partido en la ida y en la vuelta". Durante la fase regular, en casa Atlante ganó cuatro duelos, empató uno y perdió dos, pero de visita pierde fuerza, ya que solo celebró la victoria en dos ocasiones, perdió el mismo número y empató cuatro.

"El equipo está tranquilo, concentrado, se están recuperando físicamente por el partido del domingo (semifinales), tuvimos un día menos de descanso que Juárez, pero están optimistas, pensando en conseguir el campeonato". Se sabe que los presupuestos en el Ascenso son distintos a los que se manejan en el circuito élite, y Atlante es una institución que ha apostado por contratar pocos extranjeros (aunque la mayoría de buena calidad), y se basa en sus jóvenes.

"No fue complicado porque la propuesta de mi proyecto era esa misma, y empató perfectamente con lo que la directiva quería. Al final, nosotros como cuerpo técnico estamos contentos, nos quedamos sin un extranjero, quedó un plaza abierta, porque era importante mantenerle los espacios a los jóvenes, que tuvieran una posibilidad real. Quedamos tranquilos, tuvimos cinco movimientos en el draft, así que no fue problema", concluyó el entrenador del Atlante.