Los árbitros buscan más

De acuerdo con el ex silbante, el gremio está muy cerca de conseguir seguros de vida y de gastos médicos, y fondos para el retiro, entre otras mejoras

Edgardo Codesal
Edgardo Codesal (Mexsport)

Ciudad de México

A simple vista, y según los acuerdos pactados con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, los árbitros consiguieron poco en sus peticiones: la inclusión de Edgardo Codesal en el área técnica y un ajuste en la repartición económica.

Sin embargo, es el mismo Codesal, quien reveló que buscarán no solo mejorar el nivel, sino también las condiciones de los árbitros mexicanos.

La idea es buscar la famosa profesionalización, esa que para muchos estaba lejos, pero que con la charla que se tuvo con Justino Compeán, presidente de la Femexfut, y Decio de María Serrano, presidente de la Liga MX, se dio un gran paso.

"Creo que falta muy poco, ayer (jueves) se sentaron las bases, con la gran disposición del señor Decio de María (presidente de la Liga MX), y con todo el trabajo que hizo el presidente de la Federación y la comprensión de los árbitros en varios problemas que existen", dijo en entrevista telefónica con La Afición.

Además, Codesal manifestó que todo está listo para que haya un cambio importante para los nazarenos, pues "a partir del lunes 10 empezamos ya con un equipo de trabajo, incluyendo un equipo de árbitros, ir de la mano con ellos para buscar una profesionalización para que el esté tranquilo en el punto de vista familiar, económico y dedicarse a capacitarse. Estamos muy cerca de lograr la profesionalización".

¿Qué otras cosas se pidieron?

A parte de solicitar otro tipo de cosas que también son de interés para ellos, por ejemplo, volverá la convención anual todos juntos, tener los seguros de vida, de gastos médicos, la posibilidad de crear un fondo de retiro, en in, de revisar viáticos y honorarios. El problema de la centralización para la capacitación continua hizo que tuvieran lejanía con su familia que derivó en inestabilidad emocional, el tener los hijos lejos. La Federación lo hizo de buena fe, pero es un proyecto que hay que revisar. Por otro lado, el problema de la capacitación continúa a través de la gente experimentada, que pueda trasmitir todos los conocimientos, de esta manera, hemos solicitado tener una instrucción de alto nivel para seguir creciendo.

¿Se estancó el arbitraje cuando usted dejó el cargo?

Hubo avances, pero se tienen que renovar, muchos de los que nosotros formamos ya no están, el último gran árbitro que se retiró fue Marco Rodríguez. Hay que tener a los nuevos al nivel de (Armando) Archundia, Marco y otros. Hay gente como Roberto (García Orozco), como (Francisco) Chacón, como Paul Delgadillo que ahora tendrán que asumir el liderazgo para los jóvenes que vienen. Hay que terminar de pulir a estos jóvenes, es un proceso de renovación de mucha intensidad, pero hay mucha calidad.

¿Hay calidad suficiente para tener árbitros de primer nivel?

Hay que trabajar en todas las áreas, en capacitación hay que trabajar desde la detección de talentos, la formación de nuevos cursos. Cuando se está en la cancha no se trata simplemente de conocer las reglas de juego, sino también de tener recursos en momentos de apremio, herramientas arbitrales para que todo salga bien. A veces, no solo se trata de reglas escritas, sino de control de partidos de alta dificultad, de estado de ánimo de todas las partes, de personalidad futbolística muy fuerte como son los jugadores de mucha clase y nombre, esas situaciones que van con la experiencia, eso es lo que más vamos a trabajar con todos los de la Primera División, y en las otras ramas para que los jóvenes vayan trabajando con estas herramientas para poder desempeñar su trabajo.

¿Qué tan cerca o lejos está México de las potencias del arbitraje?

El futbol mexicano está entre las mejores Ligas del mundo, y eso implica un arbitraje acorde a la capacidad que tiene el futbol, evidentemente exigen mejores arbitrajes. Estamos igual que las mejores Ligas del mundo; tenemos que seguir trabajando para adquirir un gran nivel arbitral como en esas ligas para adquirir un gran nivel y dar un servicio como en esas Ligas de gran calidad.