Se mueve el mercado en la Liga Mx

Esta semana se llevará a cabo el Régimen de Transferencias en Primera División y Ascenso Mx; las sorpresas y compras de pánico, lo más esperado para una edición más del draft

Hotel donde se realizará el Draft de la Liga MX
Hotel donde se realizará el Draft de la Liga MX (Imago7)

Ciudad de México

Este martes comienzan las actividades del Régimen de Transferencias del futbol mexicano. En Cancún, como ya habitual, las negociaciones y fichajes de cara al Apertura 2016 se harán oficiales. La Liga Mx conocerá en estos días los nuevos rostros que sus equipos contratarán para pelear por distintos objetivos, tanto en Primera División, como en Liga de Ascenso, respectivamente. Algunos, los menos, han adelantado ciertos movimientos, que de cualquier modo deberán hacerse oficiales en el Draft.

Chivas, por ejemplo, además de saldar el adeudo que mantenía con su ex técnico, José Manuel de la Torre, desde el cese de éste en septiembre de 2015, oficializaría las llegadas de Marco Bueno José Juan Vázquez, ambos, anticipados como nuevos futbolistas rojiblancos la semana pasada; se dice que la directiva de Jorge Vergara, además, tratará de hacerse de los servicios de un delantero. Las especulaciones se mantienen.

América, por su cuenta, colocó, entre otros, a Darío Benedetto, Andrés Andrade y Bryan Lozano como sus mejores propuestas para el Draft. Al ariete argentino se le ha colocado en la órbita de Cruz Azul y también de cuadros como Boca Juniors. Ofertas no faltarán por él. De los otros dos, la dirigencia espera posicionarlos a préstamo en el máximo circuito. También, hombres como Moisés Muñoz y Javier Güémez, que no están en esta lista, podrían abandonar Coapa, luego de que su participación viniera a menos el semestre anterior.

Pumas, como lo adelantó hace unos días el nuevo presidente del Patronato, Rodrigo Ares, escuchará ofertas por sus peces gordos, pues una de sus principales prioridades es sanear las finanzas del club. En Cancún podrían cristalizarse las ventas de Ismael Sosa, que incluye las transferencias definitivas de Luis Quiñones y Francisco Meza a Universidad; Chuco llegaría a Tigres, así como el posible traspaso de Gerardo Alcoba, quien parece recalaría en Cruz Azul.

En La Máquina parece que habría cambios al por mayor. Si bien en La Noria no han dado a conocer sus transferibles, los altos mandos y Tomás Boy buscarían la salida de veteranos con un proceso largo en el equipo, como el caso de Gerardo Torrado, quien ya se despidió del equipo, y Francisco Rodríguez, así como de foráneos que no han cumplido con las expectativas, con Fabio Santos y Marc Crosas como los mejores ejemplos. Lo que sí, Matías Vuoso está desligado de la institución, luego de que su contrato concluyera.

De los llamados cuatro grandes se esperan retoques, siendo Cruz Azul el que quizás más elementos adquiera y traspase en el Régimen de Transferencias. Se dice que ya hay un preacuerdo por Adrián Aldrete, de Santos Laguna; Pumas y América aguardan por ofertas y quizás algún negocio que les convenga, tal vez un intercambio. Chivas, todo indica, cerrará sus ya confirmados elementos.

SE BUSCA EL GOL
Una de la prioridades de los equipos de Primera División en el Régimen de Transferencias será encontrar a un encargado que resuelva los partidos desde el área enemiga. Los delanteros, el puesto más codiciado para reforzarse. Y en este Draft, son varios los arietes que tendrán más de una propuesta por renovar su playera: Darío Benedetto, como el más buscado, pidió salir de América para tener mayor cantidad de minutos; con las Águilas pasó año y medio, disputó 46 enfrentamientos y marcó 17 anotaciones.

Dayro Moreno, atacante de Xolos, equipo que puso a todos sus futbolistas transferibles, podría considerar la partida del delantero colombiano; el nacido en Tolima (16 de septiembre de 1985) vive su segunda etapa en la frontera, donde, entre 2014 y 2016 ha tenido participación en 60 compromisos y ha logrado 34 dianas. Moreno Galindo, en su momento, fue vinculado con América y Cruz Azul.

Silvio Romero, de Chiapas, Rafael Sobis de Tigres y Julio Furch, de Veracruz, también se encuentran con posibilidades de emigrar. El primero, luego de un Clausura 2016 positivo, con 8 dianas, ha llamado la atención de los grandes; rumores le colocan en el América. Del '9' regiomontano, se comenta que recalaría en la capital del país, buscando la titularidad; incluso, un intercambio con Pumas, es lo que se especula. Y otro, que tiene meses vinculándose con los de CU es Julio Furch. El argentino parece ya no tener cabida con los escualos y buscaría equipo.

Con menores posibilidades, pero interés en el mercado nacional, Mauro Boselli y Matías Alustiza, también podrían dar la sorpresa y salir de León y Puebla, respectivamente. El de los esmeraldas, además de capitán de La Fiera, es estandarte de la oncena de Luis Fernando Tena; el goleador poblano, vive su segunda etapa en La Franja y con 32 años podría buscar suerte en otro lado.

En cuanto a lo nacional, Javier Orozco y Eduardo Herrera son las opciones más viables para salir de Santos y Pumas, cada cual, y así reforzar otras oncenas. Chuletita no contó para Luis Zubeldía, su vigente entrenador, mientras que el '15' auriazul vivió un semestre de escasos festejos, consiguiendo cuatro tantos en mil 28 minutos en Liga.

LOS MÁS BUSCADOS
NOMBRE EQUIPO
Andrés Andrade América
Moisés Muñoz América
Darío Benedetto América
Bryan Lozano América
Javier Güémez América
Mario Osuna Querétaro
Tiago Volpi Querétaro
Dayro Moreno Tijuana
Walter Kannemann Atlas
Miguel Pinto Atlas
Eduardo Herrera Pumas
Gerardo Alcoba Pumas
Ismael Sosa Pumas
Adrián Aldrete Santos
Javier Orozco Santos
Agustín Marchesín Santos
Francisco Rodríguez Cruz Azul
Fabio Santos Cruz Azul
Gerardo Torrado Cruz Azul
Marc Crosas Cruz Azul
Matías Vuoso Cruz Azul
Luis Montes León
Rafael Sobis Tigres
Javier Aquino Tigres
Silvio Romero Chiapas
Julio Furch Veracruz
Cándido Ramírez Monterrey