Diseñados para atacar

A estas semifinales llegan las tres mejores ofensivas de la fase regular: Toluca, Santos y América, además de León, que se ha vuelto el equipo más goleador de la Liguilla.

Diseñados para atacar
Diseñados para atacar

Ciudad de México

Hoy arrancan las semifinales del futbol mexicano con cuatro equipos que se distinguen por su poder ofensivo: América, Santos, León y Toluca. Clubes que también apuestan al espectáculo y buscan ganar en cualquier estadio.

El sello del Piojo

Por cuarto torneo consecutivo, el América de Miguel Herrera ha llegado a las semifinales; sin embargo, estos juegos —hasta donde llegue la participación de las Águilas— serán los últimos del Piojo que después se hará cargo de la selección nacional.

Con Herrera, América encontró el equilibrio ideal entre su ataque y defensa, ya que además de ser uno de los más destacados adelante, tampoco descuida el sector defensivo. Las Águilas tendrán su revancha ante Toluca, equipo que hace un año lo echó en esta misma instancia.

En estos momentos, la delantera la encabeza Raúl Jiménez, pero hay otros elementos como Luis Gabriel Rey y Rubens Sambueza que han tenido una destacada cuota goleadora.

Un Toluca goleador

La llegada de José Saturnino Cardozo fue un revulsivo para el Toluca. Con Pepe, los Diablos parecen haber regresado a los años en los que el guaraní comandaba su ofensiva y se convertía en uno de los mejores extranjeros que ha venido al futbol mexicano.

Como gran acierto, Cardozo trajo a su compatriota Pablo Velázquez, quien no necesitó tiempo de adaptación y de inmediato dejó plasmada su calidad goleadora; al final, el sudamericano terminó como el máximo romperredes de la temporada con 12 tantos.

En la Liguilla, Toluca dio cuenta de Cruz Azul en cuartos de final gracias a la contundencia que tuvo en el juego de ida en el Nemsio Diez. Con tres goles, los Diablos finiquitaron esta serie.

La fiera de Matosas

León comenzó flojo el torneo en su sector ofensivo, pero una vez que todas sus piezas se conectaron se volvió a ver al equipo de hace un año. Matosas no ha modificado para nada su estilo de siempre atacar sin importar si juega de local o visitante.

En los últimos tres juegos (el de la Jornada 17 y la serie de cuartos ante Morelia), La Fiera ha marcado en total 12 goles, lo que le ha ayudado a incrementar su promedio de gol.

El jugador que ha asumido el rol del líder en la delantera del León es el argentino Mauro Boselli, quien llegó en este torneo. También ha destacado Darío Burbano, al grado que Tigres ya lo tiene contratado para el siguiente torneo.

El Santos de Caixinha

En su segundo torneo en México, el portugués ha venido a consolidar su proyecto con el Santos al llegar a su segunda semifinal. Caixinha se ha distinguido en su paso por el futbol mexicano como un entrenador temperamental que ha sabido transmitirles eso a sus jugadores.

Además, ha mantenido en los primeros planos al conjunto lagunero que en estos últimos años ha sido un protagonista asiduo en la Liguilla. Santos en este momento cuenta con la máxima figura del futbol mexicano: Oribe Peralta, quien con la selección ha sido fundamental. También, el Cepillo ha mantenido su nivel con el equipo de La Comarca.

El complemento de Oribe es el colombiano Darwin Quintero, quien en la serie contra Querétaro marcó cuatro goles, casi todos de un gran nivel de definición.