Alza del dólar impacta a clubes de la Liga MX

La depreciación del peso contra el dólar estadunidense afecta directamente a los clubes de la Liga MX; jugadores, los más beneficiados

Ciudad de México

El encarecimiento del dólar, que ha alcanzado cifras de hasta 17.50 pesos por divisa, no es ajena al futbol mexicano.

Uno de los sectores afectados ante esta alza son los clubes de la Liga MX, quienes, en la mayoría de los casos, tienen los contratos de sus jugadores extranjeros y algunos mexicanos cotizados en dólares.

Ernesto Meade, abogado del deporte y propiedad intelectual, explicó en entrevista con La Afición cómo es que lo jugadores son los principales beneficiados con esta depreciación.

“Yo creo que los futbolistas son los beneficiados, porque si pactan un contrato en dólares, entonces les tendrán que pagar en dólares, y quien está perdiendo ahora son los clubes. Hoy en día un contrato que se firmó en enero por un millón de dólares, que serían a lo mejor 10 millones 300 mil pesos hoy ya se rebotó a 17 millones de pesos, algo que está fuera de la proporción”, esclareció.

Ernesto, quien además representa a la empresa Uhthoff Gómez Vega & Uhthoff, dedicada la protección a asesoría legal en el deporte, mencionó algunas de las medidas que los equipos pueden tomar para protegerse de este incremento en el pago a sus jugadores.

“Ahí también nosotros no acercamos a los clubes, y se puede incluir en una cláusula que diga sí te pagaré en dólares pero con cierto tope de los contratos que se firmen durante los próximos meses viendo como está fluctuando hoy el dólar, si te proteges y lo pones en una cláusula antes, ya no habría necesidad de litigar ante un juez”, puntualizó.

Actualmente, Uhthoff Gómez Vega & Uhthoff trabaja con Santos Laguna, además de cobijar a la UEFA en cuestiones legales.