Jugadores bajo el yugo del descenso

En la Liga MX existen jugadores, en activo o retirados, que gran parte de su carrera la han desempeñado con la pesada losa del descenso sobre su espalda


'Cherokee' Pérez, Villalpando y Marcelo Alatorre
'Cherokee' Pérez, Villalpando y Marcelo Alatorre (Mexsport)

Ciudad de México

La carrera de un jugador profesional tiene a lo largo de ésta un incontable número de fracasos y victorias: como bien pueden alzar una copa o consolidarse como piezas infalibles dentro de sus escuadras, pueden también llevar al extremo su profesión, lidiando con malas rachas o, en el peor de los casos, vivir en carne propia el drama de un descenso.

Sobre esa línea, hay algunos futbolistas que durante toda, o casi toda, su actividad sobre un terreno de juego tuvieron que sortear con este fantasma.

Leones Negros, recientemente enviado a la división de ascenso del balompié mexicano, tiene entre sus filas a Marcelo Alatorre, un elemento que, en los únicos dos equipos con los que ha jugado en toda su carrera, perdió la categoría: Estudiantes Tecos (Clausura 2012) y la propia UdeG (Clausura2015).

Al 'Chelo' se le unen elementos como Rodrigo el 'Pony' Ruiz, Jorge Villalpando y Sergio Pérez, siendo estos últimos dos donde más notoria ha sido esta maldición.

El chileno Rodrigo Ruiz, ya retirado, jugó en México para el Puebla, Estudiantes Tecos, Veracruz, Toros Neza y Santos, siendo con el cuadro de Neza (Invierno 99), los Tiburones (Clausura 2008) y el extinto cuadro tapatío, con quienes probó el a amargo sabor del declive a la división de plata. El 'Pony' ya no formaba parte del plantel de Santos que en el Clausura 2007 salvó milagrosamente la permanencia.

Jorge Villalpando, actual guardameta de Monarcas Morelia, se encuentra en la antesala de añadir una batalla más contra el descenso en su carrera, ya que, de permanecer en el plantel purépecha para las próximas dos temporadas, habrá de competir desde el fondo de la tabla de cocientes debido a la decadencia del club en los últimos torneos.

El meta de 30 años ha batallado junto con sus respectivos equipos, hasta en cinco ocasiones, por conservar su estancia en Primera División: Con la 'Franja' lo hizo en el Clausura 2008, Clausura 2009 y Clausura 2014; en Atlas, durante el Clausura 2012; y con Atlante, en el Clausura 2013. A favor de Villalpando podemos rescatar que en todos estos casos logró la permanencia.

Sergio 'Cherokee' Pérez acaba de consumar la salvación con el cuadro de la Angelópolis, una más de tantas ocasiones en las que ha debido luchar contra el averno del Ascenso MX.

Con el Puebla, ya había vivido este problema en los pasados torneos de Clausura 2005, Clausura 2008, y Clausura 2009, siendo en 2005 donde el esfuerzo no fue suficiente y emigró a la liga inferior, como si este sinsabor no fuese suficiente, Sergio se vio obligado a decir "adiós", una vez más, al máximo circuito cuando en el Clausura 2014 descendió con el Atlante.