U de G pelearán hasta el final

Leones negros no solo sufre dentro de la cancha ante los rivales ya instalados en primera, también fuera de ella, pues los errores arbitrales los han afectado

Leones Negros
Leones Negros (Mexsport)

Guadalajara

Ser los nuevos inquilinos les cobró derecho de piso a Leones Negros en cuanto al armado de un equipo de Primera División. Los fracasos de sus refuerzos, el arbitraje y competir contra el equipo grande de la ciudad. Sin embargo, tienen la esperanza de conseguir su objetivo de mantener la categoría.

El vicepresidente de la Universidad de Guadalajara, Alberto Castellanos, platícalos aspectos más difíciles por los que han pasado en este primer año, donde buscan consolidarse como un equipo del máximo circuito.

¿Hasta dónde se ha cumplido la expectativa que tenían con el equipo?

Estamos contentos con lo que se ha hecho hasta ahorita porque el inicio de la travesía fue muy complicado, en los primeros 10 partidos hicimos solamente seis puntos; sin embargo, después el equipo empieza a lograr mejores resultados e hilamos 9 partidos consecutivos sin derrota y eso nos permitió tener la unidad en el porcentaje. Creo que el objetivo hasta ahorita va cumpliéndose a medias, y mientras mantengamos nosotros el porcentaje por encima de la unidad tenemos muchas posibilidades de permanecer en la Primera División.

¿Qué es lo que más les ha costado?

Regresamos al primer circuito con un grupo de jugadores que estaban en la Liga de Ascenso y por supuesto que costó mucho la adaptación, tanto que muchos de ellos han regresado a la Liga de Ascenso, se han quedado algunos, hemos tenido la oportunidad en el draft de invierno de reforzar al equipo y creo que nos ha costado hacer gol, defi­nitivamente eso ha sido lo más difícil.

¿Económicamente, qué tanto se invirtió en los refuerzos?

En la universidad, el equipo de Leones Negros tuvo la necesidad al principio de pedir un préstamo de 120 millones de pesos para poder reforzar al equipo. Ahora en este torneo, hemos tenido que hacer otra inversión, no tan cuantiosa como la primera, porque además conseguimos jugadores que vienen en acuerdo en sociedad con algunos equipos de Sudamérica, donde solamente nos cuesta el 50 por ciento de la carta.

¿El técnico Alfonso Sosa tuvo cartera abierta para los refuerzos que requirió o hubo un límite?

No hubo un límite, se buscaron jugadores que creíamos fueran los idóneos de acuerdo a las características que el propio Alfonso Sosa pedía, y se trajo lo que Poncho estuvo de acuerdo en que se trajera.

¿Cree que es equitativo el arbitraje para los cuatro equipos que disputan el no descenso?

Es lo que queremos que sea, que haya equidad entre todos los equipos, que los árbitros tienen la obligación de ser neutrales. Creo que son seres humanos y pueden equivocarse, el tema es la gravedad de las fallas y la repercusión que eso tiene para los equipos que nos estamos jugando algo tan trascendente como es el descenso.

¿Cómo tomaron los errores arbitrales que les afectaron y qué le piden a los silbantes?

Lo hemos tomado con mucha frialdad y más bien, insistir ante los responsables de la Federación Mexicana de Futbol del tema del arbitraje, de la necesidad de que mejore y haya los árbitros más capacitados.

¿En qué le afectaría al futbol mexicano un descenso de Chivas?

Salvo quienes son los acérrimos rivales de Chivas toda la vida, los demás no quisiéramos que Chivas descienda, yo en lo particular no quisiera que descendiera, pero si me ponen a escoger en el descenso de Chivas o el de Leones Negros, por supuesto que no tengo que pensar dos veces, preferiría que se vayan las Chivas, pero ojalá que no se vaya ninguno de los dos equipos de la ciudad. Me paree que para el futbol en general es importante que Chivas permanezca.

Hace unos años River Plate se fue a la División B en Argentina, ¿cree que en México se vea esto algún día?

Deportivamente puede suceder, hay una competencia, hay reglas y cualquier equipo se puede ir, el América, las Chivas, cualquiera de los grandes. Cualquier situación por la que está pasando Chivas, a cualquier equipo le pone los pies en la tierra.

¿Qué representa jugarse una categoría contra un equipo de los denominados grandes?

No somos enemigos de Chivas, somos adversarios, pero no hay una rivalidad como Chivas y Atlas o Chivas y América, es un equipo de la ciudad que por lo que nos estamos jugando se genera morbo, que es importante competir contra los equipos grandes, creo que hemos demostrado que podemos pararnos a jugar al tú por tú contra cualquiera de los equipos grandes del máximo circuito.