La estadística maldita del descenso

En la historia de los últimos torneos, aquél equipo que llega a la jornada ocho como último de la tabla porcentual ya no puede revertir y desciende. ¿Atlante será el siguiente?

Necaxa, el día de su descenso
Necaxa, el día de su descenso (Mexsport)

Ciudad de México

Puebla, Veracruz, Atlas y Atlante tienen una feroz lucha en la parte baja de la tabla porcentual. A falta de 10 fechas y 30 puntos por disputarse, son sólo 10 unidades las que separan a los 'Camoteros' del Atlante, quien es último en tabla de descenso.

Sin embargo, a los Potros les ha salido un nuevo rival. Más allá de los 10 equipos que le quedan por enfrentar, Atlante deberá pelear contra la historia y los pronósticos de los últimos 6 años, los cuales indican que todo aquel equipo que descendió al final de un año futbolístico, llegó a la fecha 8 del torneo decisivo ocupando el último lugar de la tabla de promedios, lugar del cual ya no pudo salir hasta la última fecha donde se consumó la pérdida de la categoría.

Solamente Necaxa, en el Clausura 2009, pudo intercambiar un par de fechas el fondo de la tabla porcentual con Indios de Ciudad Juárez, sin embargo fueron los hidrocálidos quienes de forma dramática acabaron en la Liga de Ascenso.

Aquí te traemos un recuento de los últimos 5 equipos que descendieron y que acortando o alargando distancias con sus más cercanos contendientes no pudieron permanecer en primera; todos ellos a partir de la jornada 8 (próxima a disputarse en el C2014).

CLAUSURA 2009 NECAXA

El Clausura 2009 ha sido, de los últimos cinco descensos, el más dramático. Indios, Tigres y Necaxa pelearon a muerte por no emigrar a la división inferior.

Jornada 8 del C2009, Necaxa llegaba como último de la porcentual, para los próximas dos fechas ya se ubicaba únicamente a tres unidades de los Tigres, el equipo siguió sumando al grado de involucrar a Indios en la dramática lucha y como resultado éstos últimos serían coleros del descenso durante tres jornadas, Necaxa no pudo mantener el paso y, en la fecha 15, volvió a tocar fondo en la tan mencionada tabla, aunque la diferencia con Tigres era solo de dos puntos y seis por disputarse, el dramatismo llegó a una fecha del final del torneo cuando los hidrocálidos estaban a solo una unidad de los regiomontanos, sin embargo en la última fecha un empate de Tigres combinado con una derrota del Necaxa, enviaron a éstos últimos al descenso en una de sus ediciones más recordadas.

BICENTENARIO 2010 INDIOS DE CD JUÁREZ

José Treviño y Gabino Amparán fueron los técnicos encargados de dirigir la escuadra fronteriza en su camino a la Liga de Ascenso. Indios, que ya un año antes había salvado milagrosamente la categoría, poco pudo hacer para repetir la hazaña en el Clausura 2010. A partir de la fecha ocho, el equipo registró seis derrotas y cuatro victorias saldo insuficiente para alcanzar a Tigres, con quien peleaba la categoría. 68 partidos y 63 puntos, para un promedio de 0.9265, fueron suficientes para enviarlos al descenso.

CLAUSURA 2011 NECAXA

Los Rayos del Necaxa no acababan de disfrutar las mieles de su pronto ascenso cuando ya estaban empacando para volver a la liga inferior del futbol mexicano. En este torneo los de Aguascalientes contaban con menos juegos en primera, por lo cual, su promedio podía subir o bajar drásticamente en cuestión de tres o cuatro fechas. Sin embargo al inicio de la octava jornada los Rayos ya eran últimos en este tema y, finalmente, con 34 partidos, 31 puntos y un promedio de 0.0118, estaban de vuelta en el infierno del descenso.

CLAUSURA 2012 ESTUDIANTES TECOS

El conjunto zapopano dirigido en ese entonces por el uruguayo Héctor Hugo Eugui, arribaba a la fecha ocho a seis puntos de los rojinegros en el tema porcentual y aunque la desventaja no lucía inalcanzable, el pésimo torneo de los emplumados no les dio para salvar la categoría, y aunque en la fecha 14 tuvieron a los Zorros a 5 puntos con 9 por disputar, no aprovecharon y una jornada después firmarían su sentencia al alargar la diferencia a 7 puntos con solo dos juegos en el calendario.

CLAUSURA 2013 QUERÉTARO

Los Gallos Blancos llegaban a la octava fecha del Clausura 2013 ubicados en el fondo del descenso y una desventaja de 9 puntos con el Atlas. De ese sitio ya no se moverían en todo el torneo a pesar de sus aproximaciones al San Luis, del cual estuvo a 4 puntos en la jornada 11 y del Puebla, equipo que tuvo a su merced a una fecha de concluir la liga con solo tres unidades de distancia, pero la diferencia de goles entre ambas escuadras hacían prácticamente imposible la gesta.