Desaparecer las barras no es solución: Decio

El presidente de la Liga MX no ve como solución a la violencia en el futbol la eliminación de las barras, pues dijo, a través de tres ejes buscan frenar este tema


Decio de María, Presidente de la Liga MX
Decio de María, Presidente de la Liga MX (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Desde hace tiempo, uno de los temas principales en la cúpula de la Liga MX ha sido la violencia en los estadios. Según dijo Decio de María Serrano, titular del organismo, se buscan soluciones a través de tres ejes, en uno de los cuales los mismos clubes deben de trabajar en modificaciones a las reglas de las barras, pero no ve la eliminación de las mismas como la vía para ponerle punto final al problema.

Al ser cuestionado si la idea del club Guadalajara de desaparecer a estos grupos de animación es la solución a este conflicto, señaló que “hay que sumar las políticas de tres ejes, no hay una sola fórmula que termine con el tema, en ese sentido hay que trabajar en lo que con lleva cada uno de los ejes”.

El directivo insistió en que “nos hemos quedado cortos y hay que lograr un consenso interno, un armonía, hay formas de atacar el problema, formas de atacar estas gentes, no hay una única forma y es un trabajo que vamos a hacer en el seno de la Liga con los 18 equipos, con los 33 equipos presentes y seguramente estará plasmado en las reglas que serán puestas en operaciones para el Apertura 2015 y Clausura 2015”.

Enseguida, explicó los tres ejes en los que se han trabajado para combatir la violencia que desde hace tiempo se ha agudizado en el futbolmexicano.

“Se inició un movimiento que tenía tres ejes, uno con el poder legislativo, uno con el ejecutivo y uno dentro de la Liga, así lo expresamos en la Cámara de diputados en su momento, que se requería una modificación estructural a las Leyes y reglamentos a nivel nacional, que englobaran la parte local de lo que significa un espectáculo y que se elevaran las sanciones de la parte municipal a la parte federal, se logró porque hoy estarán votando el esfuerzo de muchas semanas del 2013, y más vale tarde que nunca”.

Agregó que “en los espectáculos masivos se requiere un mando único donde convivan las autoridades federales, estatales y municipales, y tres, se necesita trabajar más al interior de la Liga para poder definirclaramente el qué, el cómo, el cuándo y el con qué de los grupos de animación”.

Decio no evadió la responsabilidad de la Liga y de los clubes en el tema, y dejó en claro que ellos también harán modificaciones en las reglas de las barras.

“Hay quien dice que hay que sacarlas, otros que no y es una tarea que debemos hacer en el seno de este local y tomar las acciones pertinentes para que en el nuevo reglamento de competencia esté plasmado”.

Por otro lado, también se le preguntó que si el podía garantizar que no habría violencia en el clásico nacional entre Chivas y América el próximo fin de semana, a lo que contestó tajante: “A mí no me toca garantizar, no soy la persona, esa pregunta la tendrías que hacer en Guadalajara a las autoridades correspondientes”.

En el caso del veto al Estadio Jalisco por los hechos de violencia que se dieron al final del duelo entre Atlas y el Guadalajara, señaló que el cuadro rojinegro aún no determina en qué inmueble jugará su próximopartido de local.