Por violencia en el Azul hay 'diálogo abierto con el club': Decio

Tras los incidentes violentos que se dieron dentro de las instalaciones del inmueble mientras se realizaba el partido entre cementeros y Tijuana, de María expresó que tendrá comunicación con el cuadro cruzazulino para investigar el porqué se dieron dichas situaciones

Decio de María, Presidente Ejecutivo de la Liga MX
Decio de María, Presidente Ejecutivo de la Liga MX (Cortesía Liga MX)

CIUDAD DE MÉXICO

La violencia que se desató en el Estadio Azul será indagada, Tras los brotes violentos que se suscitaron en la cancha del Estadio Azul en el partido entre Cruz Azul y Tijuana, Decio de María, Presidente de la Liga MX, expresó que hablará con la directiva cementera.

"En ese caso específico siempre tenemos un diálogo abierto con cada Club para poder ir al fondo del tema. Son hechos que reprobamos todos y que tenemos que atacar de fondo. Tenemos que entender el tema de la convivencia de los aficionados en el estadio. No voy a calificar pero hay un diálogo abierto y permanente”, señaló en conferencia de prensa.

Por otro lado, el Presidente Ejecutivo de la Liga MX comentó que se está trabajando con las autoridades de seguridad en el protocolo 'Estadio Seguro', proyecto que se presentó unas semanas atrás.

"Es un proyecto que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de los demás estados, estamos en la etapa de capacitación. Iremos avanzando en este pacto que se hizo con cada Club y los niveles de gobierno. Hay que buscar el fondo de las situaciones, a nadie nos gusta lo que vimos el sábado. Tenemos que seguir aplicando las leyes estatales, federales y municipales”, indicó.

De María señaló que, por el momento, no vetarán de los estadios a las personas que peleen dentro de los estadios de la Liga MX.

"Todo debe partir del marco legal que existe y cómo se implementa. Ya algunos equipos hacen este ejercicio, cada día se usa más poder ubicar a las personas que los Clubes deciden que han violado las reglas de buen comportamiento. Esto irá evolucionando con el tiempo. De manera individual es muy complejo porque tocas violaciones a las leyes que no son recomendables. El trabajo se debe hacer siempre con las Secretarías de Seguridad Pública”, dijo.

Seguirá capacitación

Tras los casos de conmociones que se han presentadoe en el futbol mexicano, Decio de María expresó que se seguirá capacitan a los clubes para que puedan atender adecuadamente cuando se dé un caso de esta índole.

"Ya está programado el siguiente ejercicio de capacitación. Se expuso la necesidad de la compra de un material fundamental en ambas bancas. En el régimen de transferencias en junio haremos un impulso a este tema, cuando haya pausa del futbol habrá una nueva capacitación. Es importante que se formó un grupo de trabajo, es una parte fundamental lo que se hizo con la reunión de todos los médicos”, relató.

Además, dijo que a corto plazo no habrá un tramatólogo dentro del terreno de juego: "es algo que tenemos que seguir trabajando porque las reglas de juego no podemos alterarlas, el número de los miembros de la banca no puede cambiar".