“Nunca descendí a ningún equipo”

Con un paso duro en el futbol mexicano y la etiqueta de ser un entrenador “bombero”, Daniel Guzmán tiene confianza en su trabajo, pues nunca falló cuando se le solicitó rescatar a un plantel


Cuerpo técnico de la UdeG: (arriba) Alan Alarcón, Daniel Guzmán, Manuel González, (abajo) Jesús Mora, Mauricio González y Javier Ledesma
Cuerpo técnico de la UdeG: (arriba) Alan Alarcón, Daniel Guzmán, Manuel González, (abajo) Jesús Mora, Mauricio González y Javier Ledesma (Nacho Reyes )

Guadalajara, Jal.

Después del campeonato con Santos Laguna no le ha ido del todo bien a Daniel Guzmán, quien tiene el estigma de que solo sabe entrenar a equipos de poca monta, con problemas de descenso. Sin embargo, el Travieso señaló que él ha demostrado su valía con triunfos, un título de Liga y que, a diferencia de otros estrategas, a él no se le ha ido ningún equipo que le han dado en llamas.


Ahora dirige en el Ascenso MX a Leones Negros —equipo con el que debutó profesionalmente como jugador—, pero dice que lo hace por amor a esta institución, y que buscará su regreso a la Primera División en este mismo año futbolístico.


“Me siento igual de contento si soy o no campeón con Santos, lo que habla de ti son los resultados, si yo hablo de mí, podría parecer falta de modestia, pero ya fui campeón, salvé del descenso a todos los equipos que me dieron, a mí jamás se me ha ido un equipo al descenso, he sido líder, siempre mis equipos  son los más goleadores, creo que mis números son aceptables; si hoy estoy en el ascenso es porque estoy pagando en vida lo que mi universidad me dio, pero volveré a dirigir (en Primera División)”, dijo a La Afición


—¿Qué le pasó a Xolos de Tijuana, que de ser líderes se quedaron sin Liguilla en el torneo pasado?

—Hay que revisar los planteles, que sean equipos abundantes, con jugadores de jerarquía se dan más fácil las cosas, pero si tienes un plantel limitado, tienen que implementar estrategias para conseguir puntos. Pero analiza el plantel que teníamos para hacer 24 puntos, era diferente al equipo que fue campeón con Xolos (en el Apertura 2012), teníamos un plantel modesto y después hicimos un buen torneo.


El Travieso señaló que no siempre se puede armar un equipo para salvarse del descenso y ser campeón, eso pasó con Santos Laguna en el Torneo Clausura 2008, pero que se debe invertir fuerte para lograr campeonatos.


“Sin un buen presupuesto será complicado hacer del último lugar de la porcentual el campeón de la Liga, como nos pasó con Santos, los ingredientes están muy claros, pero hay que comprarlos para poder conseguirlo”.


El timonel de los Leones Negros sentenció que si él no ha dirigido a los grandes de México, es porque los directivos no confían en los entrenadores mexicanos, que ellos le dan prioridad a los  técnicos que llegan del extranjero.


“Así es nuestro medio, acá reconocemos más al técnico extranjero que al mexicano; si llegara un extranjero con mis números, le darían más apertura en los equipos de Primera División, pero hay que trabajar con eso. Nosotros tenemos que hacer buenos torneos, ponernos a la luz pública, pero los directivos tienen mucha complicidad, no le dan la oportunidad al mexicano y traen extranjeros, pero cuántas cosas no han pasado, les dan un buen capital de dinero, mucho tiempo y no pasa nada. Al mexicano le dan poco presupuesto y poco tiempo para trabajar y dar los resultados que ellos están esperando”.


Guzmán insistió en que no vive un retroceso en su carrera por nos estar en la Primera División, y que si está dirigiendo en el Ascenso MX, es porque él está agradecido con la entidad universitaria y que por amor a ella buscará el ascenso con

Leones Negros.


“En esta vida hay que ser agradecidos, la Universidad (de Guadalajara) me dio mucho como profesional y se dieron las posibilidades de mostrarle el agradecimiento a mi universidad y quiero en este año que tengo de contrato, lograr los objetivos que me he puesto, sé que son muy rápidos y muy cortos, pero tenemos esa ilusión de que regrese a Primera”.


Y agregó, “la verdad, la Primera A es un torneo muy diferente, hay muchos factores que inciden para llegar al título, pero nosotros estamos poniendo todo nuestro capital humano para que el equipo logre sus objetivos”.