El tema de Blanco, a la Disciplinaria

Decio de María, presidente de la Liga MX, comentó que se analizará a detalle la intención política del delantero de Puebla 

Cuauhtémoc Blanco se registró esta tarde como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco se registró esta tarde como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca. (Twitter @cuauhtemocb10)

CIUDAD DE MÉXICO

Decio de María, presidente de la Liga MX, se refirió al tema de Cuauhtémoc Blanco, quien la semana pasada anunció su precandidatura con el Partido Socialdemócrata a la alcadía de Cuernavaca, Morelos; una acción que va en contra del Código de Ética de la FIFA, el cual matiza que sus agremiados deberán tener una postura política neutral, y la Liga MX establece que sus afiliados no podrán manifestar en público sus preferencias, posturas o pretensiones políticas, por lo que la Federación instó al delantero a decidir si quiere seguir en el balompié profesional o hacer carrera política.

El directivo apuntó que será la Comisión Disciplinaria la que aborde el asunto. "El tema es puntual y tendrá que ser atraído por la Comisión Disciplinaria, es un tema complejo que involucra las leyes del Instituto Nacional Electoral y los reglamentos del futbol. Es un tema complejo que tiene que ser estudiado y tomar una decisión colectiva en el marco de todas las leyes", dijo.

De María Serrano añadió que "el Código de Ética es muy claro en el sentido de que el futbol no se puede usar para asuntos políticos o religiosos", aunque aceptó que "también hay leyes federales y hay que estudiar todo colegiadamente". Asimismo, el presidente de la Liga MX señaló que tanto Cuauhtémoc Blanco como Fidel Kuri (presidente de Veracruz y quien aspira a ser diputado por el estado de Veracruz) serán citados para conocer sus posturas al respecto.

Cabe recordar que al final del partido del sábado pasado, entre América y Puebla, Cuauhtémoc habló en la zona mixta y dijo que, por ahora, seguirá cumpliendo su contrato con La Franja, el cual expira en abril, mismas fechas en las que arrancan las campañas políticas y después decidirá qué es lo que hace.

Sin embargo, la postura de la FMF generó reacciones inmediatas, una de ellas la del consejero de Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago, quien en su cuenta de Twitter, dijo que Blanco Bravo no puede ser impedido por ningún reglamento a hacer uso de sus derechos ciudadanos. "Cuauhtémoc Blanco es ciudadano con plenos derechos políticos. Un contrato laboral o reglamento futbolero no puede limitarlos. Ni la FIFA ni la FMF están sobre esos derechos", refirió el consejero Santiago.