El Cuauhtémoc cumple 46 años de existencia

El estadio fue inaugurado con dos partidos, uno de Puebla ante América y otro de la Selección Mexicana en contra de la Selección Olímpica de Checoslovaquia

 

 


Estadio Cuauhtémoc
Estadio Cuauhtémoc (Mexsport)

Ciudad de México

La casa del Puebla, ha sido escenario de grandes batallas de nivel nacional e internacional, convirtiendo a este inmueble en uno de los estadios más populares de nuestro país.

El Cuauhtémoc fue inaugurado un 6 de octubre de 1968, y para darle la bienvenida, se realizó un espectáculo doble, el duelo de “la Franja” contra las “Águilas” del América, y el choque entre la Selección Mexicana y la Selección Olímpica de Checoslovaquia.

Lleva el nombre de Cuauhtémoc debido a que fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma la empresa que mayores recursos aportó para la construcción del estadio. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien es el creador de grandes inmuebles como por ejemplo, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, entre otros.

Tiene una capacidad para más de 42 mil personas, 330 palcos, accesos especiales para personas con discapacidad, 3 palcos de transmisión radiofónica, 2 cabinas para televisión, aéreas verdes, y un estacionamiento para 3,600 automóviles.

Ha sido sede de los dos mundiales celebrados en México, 1970 y 1986; Cabe señalar que después de su inauguración alojó partidos de los Juegos Olímpicos de 1968. Este estadio vio jugar a Diego Armando Maradona con la albiceleste.

Fueron 7 partidos disputados en el césped del Cuauhtémoc durante las Olimpiadas del 68:

Francia 3-1 Guinea
Japón 3-1 Nigeria
Guinea 3-2 Colombia
Brasil 1-1 Japón
Colombia 2-1 Francia
Brasil 3-3 Nigeria
Cuartos de Final. México 2-0 España

Los 3 duelos en la Copa del Mundo de México 70
Uruguay 2-0 Israel
Uruguay 0-0 Italia
Uruguay 0-1 Suecia

Los 5 encuentros en el Mundial de México 86
Italia 1-1 Argentina
Italia 3-2 Corea del Sur
Octavos de Final. Argentina 1-0 Uruguay
Cuartos de Final. España 1(4)-1(5) Bélgica
3er Lugar. Francia 4-2 Bélgica

Actualmente está en marcha una iniciativa para remodelar el llamado “Coloso de las Maravillas” por parte del estado de Puebla, en la cual se pretende hacer una estructura exterior cerrada que será similar al estadio Allianz Arena de Alemania, con una inversión aproximada de 688 millones de pesos.