La caída silenciosa de La Máquina

En este Apertura 2014 se ha agravado lo que a finales del Clausura se veía venir; hasta el momento Cruz Azul lleva tres victorias en 13 juegos de Liga

Hasta el momento Cruz Azul lleva tres victorias en 13 juegos de Liga
Hasta el momento Cruz Azul lleva tres victorias en 13 juegos de Liga (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Tal vez Cruz Azul no esté en crisis, pero está muy cerca de estarlo. Los cinco puntos obtenidos en las primeras cinco jornadas del Apertura 2014 (producto de una victoria, dos empates y dos derrotas), así como el escenario adverso en el que se ha metido en la Concachampions al caer contra el Chorrillo de Panamá, vienen a ensombrecer el panorama de una Máquina que hace unos meses era el mandón del futbol mexicano.

Sin embargo, desde esos momentos de bonanza, Cruz Azul ya presentaba fisuras, una caída silenciosa que a duras penas le alcanzó para ganar la Concachampions ante Toluca, pero no para evitar la eliminación contra León en los cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2013.

Sí, el Cruz Azul de Luis Fernando Tena empezó a tambalearse desde la Jornada 13 del semestre pasado, cuando cayó como local 3-1 ante Atlas. Desde esa tarde desapareció la imagen poderosa del conjunto cruzazulino que había hilvanado ocho victorias consecutivas (de la Jornada 2 a la 9) y que se mostraba como un sólido candidato al título.

A partir de entonces, solo tuvo dos victorias en sus últimos siete juegos del torneo, incluyendo la Liguilla donde empató sus dos partidos con León de cuartos de final y por el criterio del gol de visitante quedó eliminado.

En este lapso La Máquina obtuvo el título de la Concachampions; sin embargo, en la instancia final tampoco ganó, pues empató dos veces con Toluca (0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta) y por el mismo criterio de gol de visita se coronó.

Desde ahí el funcionamiento ya no era el óptimo y para el inicio de este nuevo torneo la inercia se ha mantenido. Cruz Azul tiene solo un triunfo en sus últimos siete juegos, incluyendo los dos de la nueva edición del torneo de la Concacaf, y tal vez lo más alarmante es que cuatro de estos juegos han sido en el Estadio Azul.

Luis Fernando Tena ha mantenido casi el mismo plantel del torneo pasado. Con algunos ajustes como el ingreso en la central de Francisco Javier Rodríguez por Luis Perea, quien está lesionado; también la inclusión de Hernán Bernardello ante la ausencia de Alejandro Castro en la contención, de ahí el plantel se mantiene en lo mismo.

Aunque hay una clara baja de juego de hombres claves, como el de Joao Rojas que se ha mostrado intermitente por izquierda, Mauro Formica tampoco ha estado a la altura del torneo pasado, sobre todo en las primeras jornadas en las que su aporte ofensivo y goleador le hicieron ganarle el puesto al Chaco Giménez, así como Mariano Pavone, que apenas marcó cuatro goles el semestre pasado y en éste no se ha podido estrenar.

Tal vez pronto Luis Fernando Tena tendrá que empezar a rotar a su plantel y poner a otros elementos que presionan a los titulares, como el caso de Pablo Barrera, Gerardo Flores y el mismo Chaco Giménez que están a la espera de una oportunidad, antes que las verdaderas alarmas se enciendan en La Noria y la crisis invada al Cruz Azul.

TABLA

TRES VICTORIAS EN 13 JUEGOS DE LIGA

TORNEO MARCADOR

Clausura 2013 (J12) León 0-0 Cruz Azul

Clausura 2014 (J13) Cruz Azul 1-3 Atlas

Clausura 2014 (J14) América 1-2 Cruz Azul

Clausura 2014 (J15) Cruz Azul 2-2 Pachuca

Clausura 2014 (J16) Morelia 5-1 Cruz Azul

Clausura 2014 (J17) Cruz Azul 2-1 Pumas

Clausura 2014 (Cuartos) León 1-1 Cruz Azul

Clausura 2014 (Cuartos) Cruz Azul 2-2 León

Apertura 2014 (J1) Cruz Azul 0-1 Pachuca

Apertura 2014 (J2) Santos 1-1 Cruz Azul

Apertura 2014 (J3) Cruz Azul 0-0 Veracruz

Apertura 2014 (J4) Cruz Azul 1-0 Puebla

Apertura 2014 (J5) Monterrey 3-1 Cruz Azul