Crisis arbitral en Clausura 2014

Después de siete jornadas en la Liga MX, los árbitros han sido protagonistas en varios partidos con decisiones que han influido de manera directa en el marcador

César Arturo Ramos, árbitro
César Arturo Ramos, árbitro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El arbitraje sigue siendo la piedrita en el zapato de la Liga MX y un obstáculo complicado en su camino a convertirse en una de las más importantes del mundo.

Más allá de "los errores humanos", en lo que va del torneo los hombres de negro han dejado claro que la falta de una buena capacitación acarrea yerros que, en esta campaña, se han ido directo al marcador, desequilibrando la balanza de manera injusta.

En La Afición te presentamos un recuento de los errores más graves de los silbantes en lo que va del torneo:

Jornada 1 Sábado 4 de enero (América 3-0 Tigres)

El torneo empezaba para el subcampeón, América, que buscaba olvidarse rápido de el trago amargo que le provocó su derrota frente al León en la final.

El árbitro Ricardo Arellano vivió una tarde gris en el Coloso de Santa Úrsula al realizar un arbitraje completamente localista. No marcó dos penales a favor de Tigres, incluido uno antes de que los azulcremas se pusieran adelante en el marcador al minuto 9 con gol de Luis Gabriel Rey. No conforme con eso, en complicidad con su asistente, marcó como válido el segundo gol de América en claro fuera de lugar y se olvidó de las tarjetas en jugadas claves.

Jornada 2 Sábado 11 de enero (Cruz Azul 2-1 Santos)

El Cruz Azul se presentaba como local en un estadio vacío, en la cancha estaba un rival complicado como el Santos que se encontraba ganando con gol del Chuletita Orozco. Pero al minuto 40 la situación adversa para 'La Máquina' cambiaría debido a una tarjeta roja para el juvenil Javier Abella.

El silbante Miguel Ángel Chacón decidió expulsarlo por una supuesta agresión a Gerardo Torrado, el capitán del Cruz Azul exageró su caída y el colegiado se fue con la farsa. Al final del encuentro se suscitó una bronca por el poco control de partido que mostró Chacón. A la postre el Cruz Azul terminaría dándole la vuelta al marcador y ahí comenzaría su racha de seis juegos en fila consiguiendo los tres puntos.

Jornada 3 Sábado 18 de enero (América 1-0 León)

Nuevamente la polémica arribó al Coloso de Santa Úrsula, esta vez en la revancha de la final del futbol mexicano. En esta ocasión, Paul Delgadillo fue el villano de la tarde al señalar un penal a todas luces inexistente, ya que la falta de Nacho González sobre Raúl Jiménez debió señalarse afuera del área. Dicha jugada marcó el rumbo del partido porque durante el festejo Luis Montes perdió los estribos y fue expulsado por los excesivos reclamos.

Al campeón del futbol mexicano tampoco se le concedió un penal en la primera mitad, en una clara falta de Francisco Rodriguez al 'Gullit' Peña que claramente pudo cambiar la trama final.

Jornada 5 Sábado 01 de febrero (Santos 2-0 Toluca)

El Santos obtuvo su primera victoria del torneo y de paso le quitó el invicto a Toluca en gran medida por errores del silbante. El cuadro dirigido por José Cardozo se había apoderado de la media cancha, era amplio dominador en el ecuador de la primera parte, y cuando todo apuntaba a que los Diablos se iban a poner al frente en el marcador, Edgar Benítez metió una plancha a Ribair Rodríguez en media cancha y el árbitro no dudó en mostrarle la tarjeta roja.

El asunto aquí fue que el criterio fue disparejo, debido a que Juan Pablo Rodríguez debió ser expulsado antes que el guaraní por una patada artera a Isaac Brizuela. A la postre el 'Chato' Rodríguez disputó el partido completo y el cuadro santista triunfó en el TSM.

Jornada 7 Sábado 15 de febrero (Cruz Azul 1-0 Puebla)

La racha del Cruz Azul llegó a seis victorias consecutivas pero la historia debió ser completamente diferente. El Puebla se planteó con gran personalidad en la capital del país y al minuto tres el asistente levantó la bandera de mala forma, después de un remate certero de palomita de Matías Alustiza, que fue invalidado en un craso error del juez de línea que fue directamente al marcador. Ese empate sin goles durante los 90 minutos, permitió que en tiempo de compensación Marco Fabián con un golazo hiciera incidir esa pifia aún más en el marcador y la escuadra de la Franja sufrió su tercera derrota del torneo.