Coras, un equipo de Primera en el Ascenso

La historia de un equipo que hoy disputa un medio boleto rumbo a la máxima categoría del futbol mexicano 

Tepic

Con una plantilla de jugadores de Primera División, patrocinadores de grandes ligas, con sueldos superiores a los que perciben profesionistas, una afición que rebasa los 12 mil asistentes por cotejo, una franquicia adquirida por los empresarios José Luis Higuera Barbieri y Víctor Manuel Arana que tiene una operación anual de 7 millones de pesos, estadio con inversión de 145 millones de pesos, es el nuevo Club de Fútbol Coras FC.

Un equipo de primera... En una división de ascenso, los Coras Fútbol Club, el denominado Club "millonario" que busca en la final de vuelta contra los rayos del Necaxa, el medio boleto al máximo circuito del balompié mexicano.

Fundado el 19 de julio de 1959 bajo el nombre del Deportivo Nayarit A.C participó como invitado en el torneo de copa de 1958-59 bajo la dirección de Francisco Mengibar Bueno y Fermín Álvarez Sotelo quienes lograron reunir un numeroso grupo de socios colaboradores para consolidar una escritura constitutiva del club con miras al ingreso a la Segunda División de Ascenso.

En su primera temporada de 1959-60, tuvieron participaciones discretas y con una dura crisis económica logró mantenerse en esta categoría. Su sede, el extinto estadio de fútbol "Nicolás Álvarez Ortega" que fue demolido en el año del 2010 por el ex gobernador, Ney González Sánchez bajo el argumento de fallas en su infraestructura.

Fueron años de dificultades financieras del Deportivo Tepic. Para el torneo de liga 1971-72 ocupó los últimos lugares de la tabla general, se salvaron de milagro, a pesar de esto no se logró pasar del décimo lugar en la tabla desapareciendo la segunda división. Su lugar fue ocupado por la Universidad Autónoma de Nayarit, cuya permanencia fue corta, hasta el año de 1976.

En la temporada de 1981-82 el Deportivo Tepic desde su fundación logra llegar a una final de ascenso, derrota en semifinales a Osos Grises de Toluca. La final la disputa contra Oaxtepec IMSS, pierde la esperanza, fue derrotado y se esfumaron las ilusiones de miles de nayaritas de tener un equipo de primera división.

Su andar fue poco relevante en la nueva liga de la Primera División "A", pero poco les duró el gusto, descendieron a la Segunda División.

El 25 de agosto del 2011 renace un nuevo equipo de futbolistas en su mayoría nayaritas. Entrar como nuevo equipo de la Liga Premier de Ascenso, no tienen buenos resultados en su primera temporada. En el 2012 y 2013 renacen las esperanzas, contratan como entrenador de Coras del Deportivo Tepic al ex mundialista y jugador profesional Marcelino Bernal, llegan a una final de la Segunda División el 22 de diciembre, se enfrentaron contra perdieron contra el equipo de Murciélagos de Sinaloa.

El 30 de mayo del 2014 durante la Asamblea de dueños del Ascenso MX, un grupo de inversionistas de la Ciudad de México anuncian una franquicia de Liga de Ascenso para el estado de Nayarit. La presentación oficial de Coras FC fue en la ciudad de Tepic, el respaldo del gobernador priista, Roberto Sandoval, de Juan Carlos Ortega y José Luis Real (ex entrenadores de Chivas), en las fuerzas básicas. Manuel Herrero como presidente de Chivas informó que 20 jóvenes de las Chivas, todos suplentes, llegarían a reforzar los colores del nuevo equipo de fútbol.

Lo inesperado

Se mostraron invencibles durante toda la temporada regular de la Liga de Ascenso MX, fueron superlíderes, solo perdieron dos partidos contra Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas, la revelación del balompié. Con un equipo plagado de jugadores que fueron relegados en las Chivas del Guadalajara de la Primera División. Adolfo "El Bofo" Bautista, Sergio Javier Arias "El Mochis", Miguel José Marín homónimo de la leyenda, Juan Antonio Ocampo, Christian Ricardo Morán, Juan Pablo Orozco, Carlos Alberto Esparza, Raúl López Gómez, Luis Alfonso Solorio, Abraham Coronado, Michael Pérez, Jorge Armando Mora, Diego Hernández, Julio César Morales, Mario Ortiz, Miguel Alejandro Nuño, Lauro Bucio, Juan Carlos Martínez, Diego Parra y Sergio Quiroz, todos estaban en los cuernos de la luna, llegaron a la cúspide de todo jugador de fútbol, estar en las filas de un Club de Primera División, el equipo más popular de México, Las Chivas del Guadalajara.

Este equipo conformado además con tres jugadores nayaritas, el goleador Eder Pacheco y el cuerpo técnico encabezado por Joél "El Tiburón" Sánchez como Director Técnico, Marco Antonio Reyes, Ricardo Hernández, Gustavo Nápoles, Esdras Azahel Rangel, lograron poner al máximo nivel a este conjunto, a la oncena cora.

Pero esta radiografía no lo es todo. Tiene un promedio de asistencia de 9 mil espectadores en temporada regular, algo que difícilmente reunían equipos que estuvieron en la primera división como el Necaxa, Atlante. Los precios para el ingreso al estadio Arena Cora que tuvo una inversión de 145 millones de pesos edificado en el 2010 por ingenieros mexicanos, cuesta 40 pesos en zona general.

Coras cuenta con su página oficial, tienda en línea, jersey que se venden hasta en dólares, llegan a costar 59.99 dólares. Tiene 12 empresas que le respaldan, Corona y Coca-Cola, Nissan, Ultra, Savi, Fit4Life, FullColor, Riviera Nayarit propiedad del gobierno, Teva, Megacable, Romed e Univam, nombres que tienen espacio permanente en las vallas del nuevo estadio arrendado por gobierno del estado a los empresarios José Luis Higuera Barbieri y Víctor Manuel Arana. Gobierno solo se encargó de habilitar caminos, proporcionar seguridad al interior y exterior del estadio, alumbrado, servicios municipales.

Los coras tienen un prototipo de uniforme parecido al equipo de la Roma de Liga Italiana, con marca Romed.

Su porra denominada "La Melolenga" y la Tribu Cora, son parte fundamental del proyecto de este equipo, han sido el respaldo para lograr los resultados que los tienen la final del fútbol de Ascenso MX.

Estadio Arena Cora "El Coloso de Camichín"

El Estadio se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Tepic, en un terreno localizado entre los poblados de Camichín de Jauja y la zona rural de La Cantera a 50 minutos del centro histórico de la ciudad. Cuenta con dos accesos principales, uno por el poblado de Camichín, otro por la zona rural de La Cantera.

Cuenta con 30 palcos con capacidad para 9 personas, incluye palco para radio, televisión, prensa y cabina de sonido local.

Además tiene 14 puertas entrada-salida, pantalla gigante, zona VIP, área para personas con discapacidades, sanitarios, vestidores para equipo local, visitante, árbitros, restaurante, iluminación artificial, área de Snacks, área techada, área para estacionamiento 450 cajones, enfermería y acceso de autobuses.

Tiene una capacidad de 12 mil 945 personas y se tiene proyectada ampliación para 21 mil espectadores.

Los partidos de los Coras son transmitidos por TVC Deportes cadena nacional, Grupo Radiorama y para el partido de la final contra el Necaxa, será el único equipo en el Ascenso MX en televisar su partido a través de Pago por Evento. Hoy en la final se acordó entre el gobierno de Nayarit, la empresa televisora de TVC transmitir el partido de la final en señal abierta.

El 12 de Junio del 2011 se celebró un concierto del Cantante puertoriqueño Chayanne como pre-inauguración ante un poco más de 11 mil espectadores nayaritas. El 25 de junio se inauguró oficialmente con el partido entre Club Deportivo Guadalajara vs Deportivo Toluca con marcador de 1-0 a favor del Deportivo Toluca.

Este equipo se ha hecho popular "son líderes de imagen, son carismáticos", señala Kaziel Orozco periodista deportivo de la entidad.

Los Coras la temporada pasada tuvo ingresos por 10.8 millones de pesos, lleno total en cada partido, casi 4 millones de pesos más de lo que se requiere de presupuesto anual para la franquicia.

Estadio arrendado

Gobierno del Estado se desligó el 30 de mayo del 2014. La franquicia fue adquirida por los empresarios José Luis Higuera Barbieri y Víctor Manuel Arana, gastos de operación del equipo, nómina de jugadores, transporte aéreo, terrestre, es sufragado por los empresarios.

El gobierno mantiene el compromiso de brindar seguridad al estadio, alumbrado, accesos en óptimas condiciones. El gobierno estatal es propietario únicamente del equipo de Segunda División, un club que se mantiene con jugadores solo del estado a través de visorias.

El gobierno lleva el 10 por ciento de los ingresos por el boletaje total del estado Arena Cora.

Hoy este equipo tiene un compromiso con la historia, lograr el medio boleto de la final de Ascenso MX contra los Rayos del Necaxa, compromiso que se disputará este sábado, no hay boletos, están agotados, no importa el costo que va el más barato de los 180 pesos al más caro de 370 pesos.