Los campeones de la Copa MX

Desde el regreso de la Copa MX en el Apertura 2012, cinco equipos diferentes se han galardonado con el trofeo 


Dorados, Morelia y Cruz Azul han levantado la Copa MX
Dorados, Morelia y Cruz Azul han levantado la Copa MX (Foto Especial)

Ciudad de México

La Copa MX es un torneo añejo que se ha disputado desde los inicios del futbol profesional en México. En 1997 la aparición de los torneos cortos desapareció por un par de años esta competencia; sin embargo, para el apertura 2012 el torneo regresó.

Desde su regreso hasta el campeonato de esta noche de Puebla/ Santos, cinco equipos han logrado levarse el trofeo a casa.

El ascenso brilla en la Copa

La primera edición en la ‘nueva era’ de la Copa MX, pareció no importarles en ese entonces a los equipos de primera División, ya que la final fue disputada por dos equipos del Ascenso, Dorados y Correcaminos.

Los de Sinaloa levantaron el título al vencer en tanda de penales a Correcaminos, en esa ocasión, Dorados eliminó a San Luis en cuartos de final y a Necaxa en semifinales para medirse en el último encuentro a los de Tamaulipas.

Se termina la sequía

Para el Clausura 2013,  Cruz Azul terminó con 15 de años de maldición al coronarse campeones de la competencia, la ‘Máquina’ se midió ante el Atlante, y aunque no pudo superarlo en el tiempo regular al empatar 0-0, logró imponerse en la tanda de penales 4-2.

En su camino Cruz Azul echó a Jaguares en los cuartos de final y al América en la semifinal, en un partido que también se alargó a los penales en los que los campeones se impusieron 4-2.

Llega el pase a la Libertadores

En la edición del Apertura 2013, el campeonato de la Copa MX entregaría como premio un pase a la Copa Libertadores como México 3, el cual se disputaría entre los dos campeones del año en lo que se definió como la ‘Supercopa’,  por lo que el interés por parte de los equipos en Primera División aumentó.

Para esta edición Morelia se coronó frente a Atlas, en un duelo en el que durante el tiempo regular las escuadras empataron a 3 goles, por lo que nuevamente los penales aparecerían para definir al campeón.

Morelia eliminó a León en cuartos de final, derrotó a Monterrey en la semifinal y finalmente se coronó frente a Atlas que tuvo una desastrosa tanda de penales al fallar tres tiros seguidos.

Se acabaron los penales

Por primera vez desde el regreso de la Copa MX, la final de Copa no se definió en tiros desde los 12 pasos; además de que se enfrentaron por primera vez un equipo de Primera División contra uno del Ascenso.

En el duelo Tigres vs Alebrijes, los del Ascenso se vieron ampliamente superados por los felinos al ser derrotados 3-0 con goles de Juninho, Pulido y Lucas Lobos.

El campeonato le valió a los del norte la oportunidad de disputar la Supercopa contra Morelia para calificarse como México 3 a la Copa Libertadores. En ese duelo Tigres se quedó a un gol de asistir a la Libertadores al ser superado 5-4 por los michoacanos.

Un agónico empate 

En el duelo del apertura 2013, Santos se midió al conjunto de Puebla en un encuentro que se alargó nuevamente hasta la tanda de los penales, en los cuales, gracias a una espectacular atajada del González, los de la laguna alzaron el trofeo.