Los ‘grandes’ tiran la Copa MX

La posibilidad de asistir a la Copa Libertadores 2017 no fue suficiente aliciente para que grandes clubes del máximo circuito avanzaran a la siguiente ronda del certamen

León, Rayados, Chivas y Atlas, los fracasos de la Copa MX
León, Rayados, Chivas y Atlas, los fracasos de la Copa MX (Mexsport)

Ciudad de México

Dado que la edición Clausura 2016 de la Copa MX llegaba bastante disminuida por la ausencia de algunos clubes de renombre como América, Pumas, Tigres y Toluca, que actualmente se encuentran atendiendo sus respectivos compromisos internacionales, la responsabilidad de darle brillo al certamen recayó en los denominados 'grandes' como Cruz Azul y Chivas, que junto a otras equipos como Rayados y León, eran favoritos para avanzar a la siguiente ronda.

De estos equipos, únicamente Cruz Azul atendió dicha responsabilidad con creces, al terminar como líder del sector seis y primer lugar general de la fase de grupos, consiguiendo su pase a la siguiente ronda donde se medirá a Juárez FC en los cuartos de final.

Las grandes decepciones fueron Rayados de Monterrey y Chivas, actual líder general del Clausura 2016 y vigente campeón de la Copa MX, respectivamente.

Los hombres de Antonio Mohamed lograron únicamente dos triunfos en los seis partidos disputados dentro del grupo tres, que sumado a las dos derrotas y dos empates cosechados, los situaron en la tercera posición de dicho apartado con nueve unidades, insuficientes para pelear por ese medio boleto a la Copa Libertadores 2017.

El propio 'Turco' criticó severamente la organización de este campeonato, asegurando que nadie le da la seriedad que le corresponde y calificándola como un "fastidio".

"Todos los que estamos involucrados en la parte, ninguno le damos la seriedad que corresponde [...] Creemos que la Liga es por lo que nos van a juzgar", atizó días atrás el técnico argentino.

El caso de Chivas es más amargo, pues como campeón defensor llegaban a la última llave con diez puntos en el acumulado y un claro panorama para avanzar a la siguiente ronda, además aquí podrían sacudirse el mal paso que atraviesan en la Liga.

Los de Almeyda debían sortear a Dorados de Sinaloa, que arribaba a estos compromisos con únicamente tres unidades. Dos triunfos del 'Rebaño' los habrían catapultado, con 17 créditos, al liderato de la competencia; terminaron eliminados tras caer en el Coloso del Humaya y en Guadalajara.

"En realidad es más de lo mismo", dijo el 'Pelado' Almeyda al término del duelo en el Estadio Omnilife.

Atlas, un equipo de gran tradición y cuatro veces campeón de Copa, ya ha podido disputar una final más frente a Morelia en la edición del Apertura 2013, misma que perdieron desde los once pasos.

Tras 65 años sin conquistar la Liga, los rojinegros apelan a la Copa MX para tratar de revivir viejas glorias, sin embargo en esta edición volvieron a hacer gala de su inoperancia, y con ocho puntos se quedaron con la tercera posición del grupo 2 sin la mínima posibilidad de avanzar a cuartos de final.

León, último gran bicampeón de la Liga MX, y actual subcampeón de Copa, tampoco metió las manos para evitar su eliminación en la fase de grupos.

Sumando la casi irrespetuosa cifra de seis puntos en el mismo número de partidos, los hombres de Luis Fernando Tena, en compañía de Monarcas Morelia, cedieron la calificación a los Rayos del Necaxa, siendo inclusive superados por los Mineros de Zacatecas, que tampoco pudieron avanzar a la siguiente ronda.

Tanto para los clubes del Ascenso MX como para los representantes del máximo circuito, la prioridad será siempre el torneo de Liga, y pese a que el dominio de la primera división es arrollador desde el regreso de la Copa en el Apertura 2012, y con la posibilidad de disputar el torneo más prestigioso del continente a nivel de clubes, la actuación de los denominados 'grandes' sigue dejando mucho que desear.