Clubes mexicanos, los invitados incómodos en Copa Libertadores

Si bien no se ha conseguido alzar el trofeo del torneo sudamericano, los equipos nacionales han logrado, casi siempre, avanzar a la fase eliminatoria del mismo

Toluca y Pumas ya están en la siguiente fase de la Libertadores
Toluca y Pumas ya están en la siguiente fase de la Libertadores (Mexsport)

Ciudad de México

Toluca venció el martes a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en duelo correspondiente a la fase de grupos de la actual edición de la Copa Libertadores de América, asegurando con ello su participación en los octavos de final de un torneo que el año pasado Tigres pudo conquistar al caer en la final frente a River Plate.

Este miércoles, los Pumas de la UNAM encaran su penúltimo compromiso de la fase de grupos al medirse en Ciudad Universitaria al club Olimpia de Paraguay, duelo al que los del Pedregal llegarán también calificados a octavos sin importar lo que suceda en sus dos duelos.

Puebla fue el único representativo nacional que no logró avanzar a la fase de grupos en el actual curso, al ser eliminado por Racing Club en la primera fase, pero esto no disminuye la tendencia positiva que México tiene en Copa Libertadores.

Los clubes locales han tenido 50 participaciones desde 1998, cuando América y Chivas participaron por vez primera en el certamen, logrando llegar a octavos de final y fase de grupos, respectivamente.

Desde entonces, han sido 32 ocasiones en las que se logra avanzar más allá de la ronda grupal, donde quince veces fueron eliminados en octavos, ocho tantos en cuartos de final, cinco más llegaron a semifinales; siendo únicamente Cruz Azul, Chivas y Tigres quienes llegaron al duelo decisivo sin lograr éxito.

América y Chivas son los equipos que más participaciones han tenido en Libertadores, con siete actuaciones cada uno, pero son los de Coapa quienes mayor éxito han tenido, pues siempre han logrado avanzar a la siguiente ronda, jugando tres veces los octavos de final, una vez cuartos de final y tres veces las semifinales.

'El Rebaño', que ya conoce lo que es jugar la final, se quedó tres veces en la ronda de grupos, y dos semifinales y en una ocasión no pasó de los octavos debido a que abandonó el campeonato.

Queda pendiente qué tan lejos puedan llegar los 'Diablos' y Pumas en esta edición, donde su paso en la fase de grupos ha sido casi perfecto, pues ambos se sitúan en el primer lugar de sus respectivos grupos, pudiendo con ello encontrar rivales a modo en la fase de octavos y donde seguramente muchos equipos querrán evitarlos.