Convocan a cuatro futbolistas indígenas de Chiapas para copa en Chile

Se confirmó la participación de cuatro futbolistas de Chiapas, quienes fueron convocados a la Selección Mexicana que competirá en la Copa Soccer Indoamericana, a disputarse en Chile. 


Indígenas de Chiapas, con vestimenta tradicional
Indígenas de Chiapas, con vestimenta tradicional (AP)

Ciudad de México

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Juan de la Cruz Martínez, confirmó que cuatro futbolistas de Chiapas fueron convocados a la Selección Mexicana, que participará en la Copa Soccer Indoamericana en Chile.

"Nuevamente es un orgullo que la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales haya convocado a los futbolistas indígenas Yasir Alberto Cruz Sánchez y Eusebio Luna Cruz de Palenque, así como a Pablo Hernández y Leonel Pérez del municipio de Chenalhó para formar parte de las filas del equipo mexicano", dijo.

Refirió que a finales de abril y a principios de mayo se llevará a cabo en Chile la Copa de Futbol Soccer Indoamericana de Pueblos Originarios, en las sedes de Arica, Santiago y Temuca.

En el encuentro, expuso en un comunicado, participarán 10 selecciones latinoamericanas, México y Estados Unidos, para completar una representación de 12 equipos.

Indicó que del 4 al 9 de abril, los cuatro futbolistas indígenas deberán concentrarse en Tampico, Tamaulipas, con la Selección Mexicana para una pretemporada, que incluye un partido amistoso con el equipo de casa que milita en la segunda división profesional.

“Para nosotros es de un orgullo que a Chiapas nuevamente se le reconozca, a través de la asociación, a 17 años de promover el deporte y los juegos autóctonos y tradicionales, con el llamado de los cuatro jóvenes futbolistas", enfatizó.

Expresó que esperan la confirmación para asistir en septiembre a Brasil, a los Juegos Indígenas, con lo que se corrobora la promoción de las distintas disciplinas en la entidad y el extranjero, como la presentación, el año pasado, del juego de la caña del maíz y el pash-pash, en Verona, Italia.

Al anunciar la realización de la Primera Copa por la Paz de Pelota Purépecha, el 11 y 12 de abril en San Cristóbal de las Casas, el director de Cultura Física, Ernesto Coutiño Santiago, destacó a la asociación como una de las agrupaciones comprometidas en promover distintas disciplinas entre las comunidades indígenas en la entidad.