Analizarán derecho del futbol en la Ibero

Una de las universidades privadas más importantes del país, impartirá en su recinto el "Seminario Internacional Derecho y Futbol 2015"

Seminario Internacional de Derecho y Futbol 2015
Seminario Internacional de Derecho y Futbol 2015 (Especial )

Ciudad de México

Las controversias legales relacionadas con el deporte cobran cada día mayor relevancia en el ámbito internacional y en México se avanza en este rubro; por ello la Universidad Iberoamericana será la sede del Seminario Internacional “Derecho y fútbol 2015”.

El exalumno de la Iberoamericana, abogado especialista en derecho laboral y en derecho deportivo internacional, Ricardo de Buen, está convencido de que para directivos, dueños de clubes de fútbol y deportistas en general es esencial arreglar las diferencias en contratos por medio de tribunales, pero también establecer derechos y obligaciones entre unos y otros de manera clara.

“Hay una resistencia de los clubes de tomar esto con mayor apertura, algunos sí lo hacen bien y otros están aprendiendo, el miedo que tenían antes era de que no resultaba negocio, pero en España, en Inglaterra, el negocio resulta mejor si se hace de manera abierta y ordenada”, comentó de Buen, exjugador de fútbol en la Ibero y graduado con la tesis "Legislación laboral sobre los futbolistas profesionales”.

El también abogado de la firma De Buen Rodríguez y Asociados afirmó que en México no se tiene el mismo nivel de cultura deportiva que otros países. Sin embargo, en comparación con hace 20 años, las cosas han cambiado y los deportistas, los futbolistas en particular, tienen mayor conciencia de sus derechos.

“Antes por la vía jurídica no se resolvía nada, no se atrevían a ir a ningún lado, ahora poco a poco existe esa conciencia tanto en los clubes como en el jugador de que también las cosas se pueden resolver en tribunales y medios alternos de resolución de controversias. De cero a 10 estábamos en 0.5 ahora vamos en el 3.5 de avance”, destacó el también integrante de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF).

Dentro de lo rescatable, De Buen destacó que los futbolistas jóvenes que van a jugar al extranjero, están aprendiendo a valerse de abogados puesto que en países avanzados en esta materia requieren de informes específicos de su situación laboral y jurídica, para lo que se tienen que valer de un abogado especializado en el tema.

El Seminario Internacional “Derecho y fútbol” se efectuará el 29 de junio en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, de la 9:00 a las 18:00 horas. Habrá entrada gratuita y cupo limitado. Para mayores informes e inscripciones llamar al 5280 8488 con Angélica López.

Como ponentes asistirán la Dra. Patricia Moyersden, abogada del París Saint Germain y As Mónaco; Dr. José Juan Pinto, abogado del Barcelona y árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); Francisco Javier González, cronista deportivo y director de contenidos de TDN; los exfutbolistas Miguel España, Carlos Leonel Trucco y Nacho Hierro, entre otros.