Concacaf e INTERPOL se unen para combatir amaño de partidos

Ambas organizaciones buscan que estas prácticas se realicen en el futbol 

Justino Compeán, presidente de la FMF.
Justino Compeán, presidente de la FMF. (Mexsport)

Ciudad de México

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), anunció la firma de un acuerdo formal de cooperación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), con la intención de intensificar los esfuerzos actuales para combatir el amaño de partidos.

El Memorando de Entendimiento (MoU) entre las dos organizaciones fortalecerá el trabajo en conjunto para proteger la integridad del deporte a través del intercambio de recursos y experiencias en relación con las iniciativas de integridad en el deporte.

"CONCACAF está dispuesta a erradicar este mal del futbol a través de la educación, la supervisión y la sanción de individuos involucrados en cualquier tipo de comportamiento poco ético e ilegal que pueda destruir la naturaleza legítima del juego", dijo el Presidente de Concacaf, Jeffrey Webb.

"Trabajar en conjunto con INTERPOL nos permitirá aprovechar su amplia experiencia en esta área. La familia del futbol debe seguir desempeñando un papel importante en la lucha contra el amaño de partidos. Sin embargo, no debemos olvidarnos de trabajar también en colaboración con todas las demás partes interesadas, como otros deportes, gobiernos, medios de comunicación, aficionados y la sociedad en general", añadió Webb.

El Memorando de Entendimiento comprende las áreas de los programas de capacitación y talleres coordinados contra el arreglo de partidos y la corrupción en el deporte a través de programas de prevención y educación para los jugadores, árbitros y funcionarios dentro de las tres regiones de Concacaf.

"Este acuerdo formaliza la importante relación constructiva y fructífera entre INTERPOL y Concacaf, como se percibe en las iniciativas conjuntas que ya hemos llevado a cabo con nuestros países miembros", manifestó el Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble.

"Estamos unidos en nuestra determinación de proteger este hermoso deporte y en nuestro compromiso colectivo para educar y apoyar a todos los que participan en esta lucha incluyendo las autoridades competentes, los jugadores y los funcionarios para asegurar que el público pueda mantener la confianza en la integridad de todos los deportes ", concluyó el jefe de INTERPOL.

Concacaf anunció recientemente una iniciativa de prevención denominada "Protéjase y Mantenga su Deporte Limpio" para los jugadores, entrenadores y oficiales que participan en los campeonatos de Concacaf de todas las edades.