Liga MX, con aroma de café

En distintas líneas destacan futbolistas colombianos, que son motor y artífices de sus equipos; Edwin Cardona, Aldo Leao y Dayro Moreno, los de mayor protagonismo 

Aldo Leao, Edwin Cardona y Dayro Moreno
Aldo Leao, Edwin Cardona y Dayro Moreno (Mexsport / Especial )

Ciudad de México

El futbolista colombiano, en general, se ha hecho de un lugar de honor en la Liga MX. Muchos jugadores de este origen han pasado por el balompié nacional dejando en claro que la calidad de su gente, sobre el terreno de juego, está prácticamente garantizada; esfuerzo, garra y sobre todo, buena técnica individual, son parte de las características que estos sudamericanos aportan a diferentes escuadrones, y hoy, no es la excepción a la regla.

El Clausura 2016 cuenta con varios cafetaleros en los 18 equipos del máximo circuito, pero algunos, como Edwin Cardona, Aldo Leao y Dayro Moreno, marcan la pauta en su rendimiento y desde su sitio en el terreno de juego; estos tres lideran distintos aspectos de las estadísticas individuales y desde su posición, logran equilibrar la balanza a favor de su colectivo.

Con 522 minutos en los primeros seis encuentros del torneo, Edwin Cardona funge como uno de los mejores asistentes de la competencia (3); además, es uno de los jugadores que más trazos para remate ha puesto (13), solo superado por su propio compañero del club, Rogelio Funes Mori; por si fuera poco, en el mismo número de minutos, el nacido en Medellín (8 de diciembre de 1992), también registra dos anotaciones en la justa actual.

Ubicado como mediocampista de contención, en su primer torneo con Cruz Azul, Aldo Leao es fundamental para el cuadro que dirige Tomás Boy. A sus 34 años, el oriundo de Santa Marta, Magdalena atraviesa por un momento de esplendor: suma 521 sobre el terreno de juego; es el cuarto jugador de la Liga MX que más cantidad de pases completa (318), y el cuarto que mayor cantidad de trazos recibe (322). El balón le pertenece. Ha reproducido 416 toques con el esférico.

Con 30 años y un amplio recorrido por el mundo futbolístico, Dayro Moreno es hoy el hombre-gol de los Xolos de Tijuana. Cuatro anotaciones en 485 minutos sobre la cancha lo colocan como uno de los punteros en este sentido; de hecho, solo Franco Jara (5) y André-Pierre Gignac (acumula seis anotaciones) le superan. Es un colombiano más que durante este inicio del Clausura 2016 marca la pauta en la Liga.