Castigados por violar el Código de Ética

Chivas estaría en espera de una sanción por infringir el Código de Ética tras tomarse la foto oficial del Clausura 2016 en la Basílica de Guadalupe; aquí otros casos que ya fueron castigados

Miguel Herrera, 'Tuca' y Efraín Velarde, entre los multados
Miguel Herrera, 'Tuca' y Efraín Velarde, entre los multados (Mexsport)

Ciudad de México

La práctica del futbol no se limita únicamente a la obtención de buenos resultados y el cumplimiento de las normas que lo regulan, además se debe conservar una conducta intachable dentro y fuera de los terrenos de juego, pautas que en México son resguardadas celosamente en el Código de Ética implementado por la Federación Mexicana de Futbol.

La foto oficial de Chivas para el torneo Clausura 2016 ha levantado polémica al haberse efectuado en la Basílica de Guadalupe, uno de los recintos más visitados por la fe católica en México.

Dicha instantánea, en cuyo fondo aparece la Virgen de Guadalupe, infringió el mencionado Código de Ética en su séptimo artículo, al considerarse que el club tapatío no asumió una postura neutral ante temas “políticos y religiosos”.

Pese a que la Comisión Disciplinaria no se ha pronunciado ni mucho menos ha emitido algún tipo de sanción para el club propiedad de Jorge Vergara, sí ha habido otros casos en los que se vio la mano dura de la Federación.

BURLA COSTOSA

En octubre de 2013, algunos jugadores de Rayados osaron cantarle a un reducido grupo de aficionados tigres la victoria obtenida en los cuartos de final de la Copa MX, por lo que la Disciplinaria multó económicamente a Monterrey con dos mil 320 días de salario mínimo.

“TE VAS A MORIR”

Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca, violó gravemente el Código de Ética en noviembre del 2014, luego de increpar al árbitro tras el duelo entre los hidalguenses y Santos Laguna.

El también presidente del Club Talleres de Córdoba, en Argentina, advirtió al nazareno Fernando Guerrero sobre una mala decisión que le costó a los Tuzos el empate en dicho encuentro. “Te vas a morir cuando veas el video”.

La Comisión Disciplinaria multó al directivo con dos mil días de salario mínimo y cuatro meses de suspensión.

MANOS CALIENTES

Los ex jugadores de Pumas y Toluca Efraín Velarde y Luis Tejada, respectivamente, también se hicieron acreedores a una multa económica de dos mil días de salario mínimo en febrero del 2013, luego de que ambos se tomaran los genitales tras celebrar sendas anotaciones.

Un año después, el Enrique Esqueda, enfundado en la casaca de Pachuca, mostró su dedo medio al público contrario y después pagó su respectiva multa (dos mil días de salario mínimo), tras desacato al Código de Ética.

El entrenador de Tigres Ricardo Ferretti protagonizó también otro episodio en el duelo donde su equipo cayó en el Estadio Jalisco ante Leones Negros.

‘Tuca’ fue expulsado en dicho cotejo, pero en vez de abandonar el campo se escondió detrás de las butacas del banquillo técnico, cuando por fin se decidió a subir a un palco, se burló de la afición melenuda con señas obscenas; 134 mil 580 pesos tuvo que pagar el brasileño.

POLÍTICA EN EL TRI

El proselitismo que el ex técnico de la selección mexicana, así como los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián realizaron a favor de una fuerza política en plena veda electoral, coincidió con la misma violación al artículo siete que Chivas infringió con su fotografía en la Basílica.

Pese a que el entonces director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu advirtió que los tres implicados recibirían una multa económica por sus actos, ésta jamás fue del dominio público, por lo que no se sabe cuál cuantiosa podría ser la posible multa para el ‘Rebaño’.