INAI solicita entregar información sobre clubes de la Liga MX

El INAI instruyó a la Secretaría del trabajo entregar reportes de inspecciones y sanciones a los clubes del futbol mexicano


América es uno de los equipos que será investigado
América es uno de los equipos que será investigado (Mexsport)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a entregar los reportes sobre sanciones  a los equipos de futbol de la Liga MX. 

El INAI, en voz de un particular (que no fue mencionado), había ya solicitado un reporte sobre las inspecciones y sanciones de estos equipos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Ya en alegatos, la Secretaría modificó su respuesta e informó que ya había turnado la solicitud a diversas unidades administrativas y delegaciones federales del Trabajo; dando a conocer que las delegaciones de Michoacán, Puebla, Hidalgo y Distrito Federal reportaron visitas de inspección a los centros del trabajo "Promotora de Futbol Morelia", "Puebla Futbol Club", "Promotora del Club Pachuca" y "Club de Futbol América", cuyos equipos juegan en la primera división del fútbol mexicano".

Sin embargo,  el INAI  consideró "restrictivo, no amplio, ni exhaustivo" por lo que se solicitó a la Secretaria del Trabajo una nueva búsqueda de información de todos los equipo de la Liga MX.  

Las solicitudes concretas que dicho particular requiere son: “todas las investigaciones a equipos de futbol pertenecientes a esa Federación, del 1 de diciembre de 2006 al 18 de mayo de 2015, así como de las sanciones impuestas, del 1 de diciembre de 2012 al 18 de mayo de 2015”, afirma el comunicado.