Póker de fracasos

Chivas, Cruz Azul, Atlas y el aún campeón Santos decepcionaron en este Apertura 2015 en el que empezaron con otras expectativas, pero ni si quiera lograron llegar a la Liguilla 

Cruz Azul, Chivas, Santos y Atlas son los fracasos del Apertura 2015
Cruz Azul, Chivas, Santos y Atlas son los fracasos del Apertura 2015 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Antes del inicio del Apertura 2015 había grandes expectativas en cuatro equipos: Chivas, Cruz Azul, Atlas y Santos. Hoy, todos están eliminados de cualquier posibilidad de pelear por el título, incluso a falta de una jornada para que finalice la temporada. También, estos cuatro clubes tuvieron que cambiar de técnico durante el torneo, pero ni así lograron colarse a la fase final.

Por ejemplo, en Chivas se esperaba la continuidad del trabajo que José Manuel de la Torre, quien el torneo pasado llevó al equipo hasta las semifinales; de Cruz Azul, después de los fracasos de los últimos dos semestres, se visualizaba una verdadera reestructuración para evitar un nuevo traspié.

Atlas llamó la atención por la contratación de Gustavo Matosas, que de manera sorpresiva había dejado al América; mientras que Santos lucía la corona de campeón del torneo pasado y parecía confirmar el proyecto del portugués Pedro Caixinha.

Lo que ocurrió en todos estos casos fue decepcionante. Solo el Guadalajara pudo sonreír un poco con la obtención de la Copa MX, pero la deuda de un título de Liga se ha acrecentado ya a nueve años.

DEL CHEPO AL PELADO

Luego de salvar a Chivas del descenso en el Clausura 2015 e incluso llevar al equipo hasta las semifinales de ese torneo, José Manuel de la Torre parecía el idóneo para regresarle toda la grandeza al Rebaño; sin embargo, los malos resultados (siete puntos de 24 disputados) precipitaron su salida del club.

En su lugar llegó el argentino Matías Almeyda, quien logró un repunte con tres victorias consecutivas, pero a partir de la Jornada 12 de nuevo el equipo se cayó sumando solo dos puntos de 12 disputados. Lo único positivo fue la obtención de la Copa MX.

El Guadalajara cumplirá en diciembre nueve años sin ser campeón, pues su último título data del Apertura 2006.

LA HISTORIA DE SIEMPRE

Cruz Azul llevaba dos torneos sin calificar, por eso la directiva se propuso reestructurar al equipo para este Apertura 2015. Pero desde el principio encontró muchas trabas, pues varios entrenadores le dijeron que no, recurriendo como última opción a Sergio Bueno. Mismo caso que sucedió con los refuerzos, pues varios se le cayeron cuando ya parecían amarrados.

Con estos ingredientes arrancó la competencia, quedando rezagado muy pronto. Después de la Jornada 10 le dieron las gracias a Bueno y a partir de la 13 llegó Tomás Boy, quien no pudo enderezar el barco, incluso cayó en los cuartos de final de la Copa MX.

Con 16 puntos Cruz azul ya no aspira a nada, ya lleva tres torneos seguidos sin Liguilla y 18 años sin título.

LA MODA NO FUNCIONÓ

Con Tomás Boy, el Atlas encontró la estabilidad, incluso se olvidó un poco de la tabla porcentual. Sin embargo, le faltaba dar ese paso para ser protagonista.

Por esa razón quería darle un nuevo rumbo a este proyecto y estuvo cerca de fichar al entrenador de moda de Sudamérica, al argentino Gustavo Costas. Pero, de manera sorpresiva Gustavo Matosas anunció su separación del América y de inmediato la dirigencia atlista se lanzó por uno de los entrenadores más cotizados del futbol mexicano, ganándole la partida a Cruz Azul.

La combinación parecía muy prometedora, pero solo quedó en eso, pues los Zorros nunca pudieron desplegar el futbol ofensivo que distingue al uruguayo. Después de 15 juegos, y 17 puntos de 45 disputados, se terminó por desgastar esta relación. Hugo Castillo es el encargado de cerrar otro torneo decepcionante en la historia del Atlas.

EL CAMPEÓN SE AHOGÓ

El título del Clausura 2015 ocultó la mala temporada que había tenido Santos, que de rebote se logró colar a la Liguilla. Ahí, el equipo de Pedro Caixinha se enrachó y logró ceñirse con la corona de manera brillante; sin embargo, para el arranque de este Apertura el equipo lagunero siguió con las mismas falencias del semestre anterior y se metió en una mala racha que tuvo como primera víctima al técnico portugués.

Apenas cinco partidos, cuatro derrotas y una victoria, es lo que duró Caixinha antes de salir del club (fue el primer técnico cesado en esta temporada); en su lugar llegó Pako Ayestarán, pero el equipo no logró levantar.

De manera prematura el campeón dejó vacante la corona, la cual tendrá nuevo dueño en esta Liguilla del Apertura 2015.