Los dueños del gol

El Clausura 2016 tendrá en la mira a más de un delantero, que, apenas en el semestre que acaba de concluir, dejó en claro su calidad de cara al arco enemigo; la mayoría son foráneos

Dayro Moreno y Gignac
Dayro Moreno y Gignac (Mexsport)

Ciudad de México

demás de la expectativa típica que genera el inicio de un nuevo certamen en el futbol mexicano, el Clausura 2016 tendrá mayores alicientes en la línea ofensiva de distintos clubes. El antecedente inmediato, del recién terminado AP15, remite a 10 goleadores temibles para sus rivales y son garantía de peligro para los suyos. Afición y prensa se encuentran a la expectativa de lo que logren en el inicio de una nueva contienda.

Con 15 dianas durante los 21 encuentros que disputó en su primer semestre en México, el francés André-Pierre Gignac encabezó la lista de máximos anotadores, contabilizando la actividad total del Apertura 2015. El delantero fue alma y gol para el vigente campeón, erigiéndose como la mejor opción en la ofensiva en el ataque de Ricardo Ferretti.

Detrás de Gignac, Emanuel Villa y Mauro Boselli marcaron 13 veces, aunque solo lo hicieron en la fase regular, donde se coronaron, de manera compartida, como máximos romperredes del torneo. Tito y el El Matador fueron fundamentales para sus escuadrones, pero no pudieron marcar diferencia para encontrar el éxito a nivel colectivo. Los Gallos Blancos no calii caron a la Liguilla y León cayó en cuartos de final, frente al América.

Con 12 conquistas, Dayro Moreno se ubicó en el cuarto sitio del top ten de los goleadores. El colombiano es la mayor referencia de los Xolos de Tijuana e incluso su nuevo timonel, Miguel Herrera, lo tiene contemplado como un pilar de su escuadra: "Hubo ofertas por él, pero es obvio que no saldrá, es pieza importante dentro del equipo", dijo El Piojo en conferencia, hace unos días, cuando realizaron parte de su pretemporada en el CAR.

Empatados con 11 anotaciones, Rogelio Funes Mori, de Monterrey, Fernando Uribe, de Toluca, Eduardo Herrera e Ismael Sosa, ambos de Pumas, también i guraron en la tabla de goleadores. De estos cuatro, destaca Herrera como el único delantero mexicano por nacimiento en el top ten. Su cuota y la de Sosa guiaron a Universidad Nacional hasta la i nal del torneo pasado. Los dos son referencia para los felinos.

Funes Mori, por su cuenta, completó su registro en 17 partidos; pese a sus dianas, los Rayados no lograron ser uno de los mejores ocho escuadrones durante la fase regular. De cualquier forma, su constancia le dejó un buen sabor de boca a los regios. Uribe, de igual forma, en su primer semestre en la Liga MX, marcó en once ocasiones, para colocarse como el mejor referente del ataque escarlata. El colombiano será el eje a seguir por parte de los del Estado de México.

Con una decena de dianas se ubicaron Edwin Cardona y Darío Benedetto. El cafetalero fue el mejor complemento de Funes Mori, mientras que el ariete argentino se convirtió en el futbolista de las Águilas con mayor cantidad de goles durante el semestre anterior. Los dos serán uno de los principales atractivos del juego de sus escuadras y del temor de sus enemigos en el campo.

Así, el certamen que está a punto de comenzar tiene en estos 10 delanteros, jugadores a seguir y festejos garantizados. La Liga tendrá en estos atacantes, los referentes que ansía la ai ción. Son los dueños del gol.