Los ‘finge-faltas’ de la Liga MX

Varios son los futbolistas que durante el juego han engañado al árbitro, pero después han sido sancionados 

Chaco Giménez, Matías Vuoso, Jaime Lozano, Emanuel Villa, Humberto Suazo, Brizuela, Carlos Ochoa, Carlos Fierro y Edwin Cardona han engañado a los árbitros
Chaco Giménez, Matías Vuoso, Jaime Lozano, Emanuel Villa, Humberto Suazo, Brizuela, Carlos Ochoa, Carlos Fierro y Edwin Cardona han engañado a los árbitros (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

El castigo que recibió Edwin Cardona forma parte de una corta, pero contundente lista de jugadores que fueron acusados de fingir una falta y sacar provecho de ella. Desde el primer caso, con Christian Giménez, hasta el del ex Nacional, todos han estado envueltos en polémica dado que influyeron en el resultado.


Christian Giménez

El 'Chaco' comenzó con esta forma de castigo. En la fecha 1 del Apertura 2009, cuando militaba con el Pachuca, Giménez cayó dentro del área enfrentando a Tecos en Zapopan. El silbante decretó la pena máxima y la jugada trajo el gol del triunfo para los Tuzos (3-2). Días después fue castigado. 

Matías Vuoso

Vuoso fue el segundo en sufrir la popularmente denominada 'Ley Chaco'. Jugando con San tos en el encuentro frente a Indios de Ciudad Juárez del Apertura 2009, el delantero naturalizado cayó dentro del área y Juan Pablo Rodríguez anotó el respectivo penal. Los Guerreros triunfaron, pero el 'Toro' fue castigado un encuentro.

Jaime Lozano

El 'Jimmy', con Cruz Azul, fue castigado un partido por simular una falta dentro del área, enfrentando al Puebla durante los Cuartos de Final de Ida del Apertura 2009. Aquel penal, convertido por el mismo Lozano, permitió que La Máquina se acercara 4-3 en el marcador, partido que terminó con empate a cuatro tantos.

Emanuel Villa

Si bien no fingió un penal, Emanuel Villa fue castigado por anotar un gol con la mano. Jugando con Cruz Azul en el Clausura 2012, utilizó esta vía para convertir un tanto que representó el empate de dos goles frente al Atlante en Cancún. El 'Tito' fue suspendido un partido días más tarde.

Humberto Suazo

Suazo entró a la historia con Rayados al sobrepasar los 100 goles en Liga. Y, precisamente, para alcanzar el 'centenario', tuvo que valerse de un penal. Fue en el Apertura 2012 enfrentando al Toluca en el Tec. La Pandilla caía 2-1 y el 'Chupete' cayó dentro del área, decretándose la pena máxima. Humberto convirtió, pero días más tarde fue castigado por simulación.


Isaac Brizuela

En el Clausura 2013, el 'Conejo' fue víctima de este castigo al ser acusado de fingir una falta, esto enfrentando al Santos. El Atlas, con el penal decretado, logró irse en ventaja en el marcador; sin embargo, los Zorros terminaron perdiendo 2-1 en el Estadio Jalisco. Brizuela se fue 'congelado' un encuentro.

Carlos Ochoa

El atacante mexicano se debió ir castigado un partido por simular un penal, militando con Chiapas, esto en el Apertura 2013. Fue en el encuentro frente al León donde se suscitó la jugada, esto al dejarse caer frente al arquero William Yarbrough. La jugada permitió que Jaguares consiguiera la victoria en el mismo Cam Nou.

Carlos Fierro

Fierro fue el primero del presente torneo en ser 'congelado' por esta vía. El mundialista juvenil cayó dentro del área enfrentando al Pachuca y el silbante Luis Enrique Santander decretó la pena máxima. Giovani Hernández convirtió desde los 11 pasos y las Chivas derrotaron 1-0 a los Tuzos. Fierro se fue castigado.

Edwin Cardona

El ex Nacional es el caso más reciente de un jugador que es castigado por la 'Ley Chaco'. Durante el encuentro frente a Xolos, Cardona cayó dentro del área, marcándose el penal. Al final, la jugada incidió en el resultado final pues el Monterrey derrotó a Tijuana en el Estadio Caliente.