Estadio Omnilife, diez técnicos en seis Clásicos

Miguel Herrera y José Luis Real han sido los únicos entrenadores en repetir el tradicional duelo en la cancha del 'Rebaño' con un mismo equipo; Almeyda, el primer argentino en Chivas

Matías Almeyda e Ignacio Ambriz, técnicos de Chivas y América, respectivamente
Matías Almeyda e Ignacio Ambriz, técnicos de Chivas y América, respectivamente (Mexsport)

Ciudad de México

El estadio Omnilife, casa de las Chivas de Guadalajara, cumplirá el próximo mes de julio 6 años desde su inauguración, tiempo en el que se han disputado cinco Superclásicos entre el 'Rebaño' Sagrado y las 'Águilas' del América.

Este duelo se vive diferente en ambas plantillas, se trata nada menos de los dos clubes con más afición y títulos en el país, y cuyo banquillo representa una enorme responsabilidad para los entrenadores a quienes éstos sean encomendados.

Actualmente, Ignacio Ambriz (América) y Matías Almeyda (Chivas) son los encargados de dirigir los hilos en ambas oncenas, y a su vez engrosarán la lista que componen aquellos estrategas que han liderado a estas escuadras en un duelo de esta envergadura.

Cinco técnicos del cuadro de occidente y cinco del conjunto capitalino forman el hilo conductor de una estadística en la que solo Miguel Herrera y José Luis Real han podido diferir.

El actual adiestrador de Xolos de Tijuana, quien estuvo con las 'Águilas' durante cuatro torneos, triunfó en los Clásicos correspondientes a los torneos Clausura 2012 y Clausura 2013 celebrados en Jalisco.

El caso del 'Güero' Real es diferente, pues luego de ganar el primer Superclásico en el Omnilife, derrotando 3-0 al odiado rival, regresó tres años después para ser vapuleado 4-0 por la cuadrilla de Antonio Mohamed en el Clausura 2014.

Si esta tendencia se mantiene en los rojiblancos, Matías Almeyda estaría disputando el próximo domingo su primer y último Clásico de Clásicos en propio terreno, uniéndose al propio Ambriz, Benjamín Galindo y José Manuel de la Torre, quienes nunca volvieron a sentarse en el banquillo de este inmueble para enfrentar a los de Coapa.

Por parte de los azulcremas, Ambriz vuelve a Guadalajara como el rival a vencer, quien secunda a otros técnicos como Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Carlos Reinos y el ya mencionado 'Piojo' Herrera.

EL PRIMER EXTRANJERO EN CHIVAS

Un chileno, un uruguayo y un argentino han sido los técnicos que, bajo los colores del América, han enfrentado al equipo de Jorge Vergara en calidad de visitante; complementados por dos mexicanos que en conjunto sostienen una hegemonía sobre los tapatíos al acumular tres victorias, un empate y un descalabro en tierras jaliscienses.

'El Pelado' Almeyda será el primer técnico extranjero en defender los intereses de Chivas ante el América en la cancha del Omnilife, donde el argentino tratará de emular lo que José Luis Real hizo en el Clausura 2011, conquistando el único triunfo que el 'Rebaño' ostenta en un Clásico Nacional desde la inauguración de su estadio.

CLÁSICOS EN EL OMNILIFE
Clausura 2011: Chivas (José Luis Real) 3-0 América (Carlos Reinoso).
Clausura 2012: Chivas (Ignacio Ambriz) 0-1 América (Miguel Herrera).
Clausura 2013: Chivas (Benjamín Galindo) 0-2 América (Miguel Herrera).
Clausura 2014: Chivas (José Luis Real) 0-4 América (Antonio Mohamed).
Clausura 2015: Chivas (José Manuel de la Torre) 1-1 América (Gustavo Matosas).
Clausura 2016: Chivas (Matías Almeyda) vs. América (Ignacio Ambriz).