Equipos que desafiaron a la tele abierta

Chivas no es el primer equipo en dejar de transmitir sus partidos por canales de televisión abierta, siguiendo el camino de otros clubes que emigraron al sector de paga u otras plataformas

Chivas, el último en desairar a la televisión de paga
Chivas, el último en desairar a la televisión de paga (Mexsport)

Ciudad de México

Las Chivas decidieron no renovar su contrato con Televisa, y aunque el propio dueño del Rebaño desechó por completo la posibilidad de firmar con cualquier otra televisora, argumentando que "reinventarán" la forma de proyectar el futbol, los rojiblancos se unen a una larga lista de equipos que no cedieron ante los encantos millonarios de la televisión abierta.

La Liga MX es un negocio para las televisoras que disputan los privilegios de transmisión de los 18 equipos que integran el certamen, donde Televisa y TV Azteca han dominado históricamente el circuito al repartirse entre éstas la mayor cantidad de equipos.

Pero en más de una ocasión el poder de estas dos empresas no ha sido suficiente como para seducir a algunos equipos que han optado por emigrar a los canales de paga, siendo Dorados de Sinaloa el último precedente en esta lista.

Tras el ascenso del Gran Pez para el torneo Apertura 2015, TVC Deportes fue el canal elegido para transmitir todos sus partidos como local, no sólo desairando a la tradicional TV abierta sino al sistema de paga SKY, que hasta ese entonces era conocido por proyectar todos los partidos de la Liga MX, pero que entre su programación no cuenta con el canal TVC.

Cuando León vuelve a primera, sucedió lo mismo: no hubo acuerdo con Televisa ni TV Azteca y tras pasar un par de encuentros por internet -tal y como Rayados lo hizo en un tiempo- se decidió firmar un contrato con Fox Sports.

ESPN también le ha entrado al negocio, siendo su apuesta más fuerte los Leones Negros, que al igual que Dorados no fue convencido por ningún canal de tele abierta para proyectar sus duelos como local, aunque al final solo les duró un par de temporadas el gusto, ya que, al igual que El Gran Pez, la UdeG regresó de inmediato al Ascenso MX.

El Atlante fue casi siempre transmitido por Televisa durante su estancia en el máximo circuito, pero por un corto tiempo logró llegar a un acuerdo con Multivisión; en 2004 volvieron a la empresa de los Azcárraga.

Los canales tradicionales han ido perdiendo peso respecto a la televisión de paga, quien de a poco ha logrado seducir a los clubes y tampoco sería sorpresa que el próximo equipo que ascienda termine acordando sus derechos televisivos lejos del circuito abierto.

TRANSMISIONES EN LA LIGA MX DESDE EL BICENTENARIO 2010: