Chivas, 109 años de grandeza y sufrimiento

El Club Deportivo Guadalajara cumple 109 años de historia, en la que se han escrito pasajes de gloria y tristeza; vivencias que solo un grande del futbol mexicano puede forjar.


Salvador Reyes y Omar Bravo, dos de los artilleros históricos del Guadalajara
Salvador Reyes y Omar Bravo, dos de los artilleros históricos del Guadalajara (Especial )

Ciudad de México

Forman parte de la cultura popular del mexicano, desbordando una pasión tan emblemática como el chile, el tequila, o el mariachi; en fundados en los colores rojo y blanco, así es un equipo del pueblo, se trata de las Chivas Rayadas del Guadalajara, quienes están cumpliendo 109 años de su fundación.

Todo comenzó en el siglo XX, en 1906, cuando nació el equipó llamado Unión Football Club, primer nombre de los “Rojiblancos”, esto gracias a la idea del Belga Edgar Everaert, y Rafael Orozco, este último sería el primer Presidente del “Rebaño”, a pesar de lo complicado que sería reunir jugadores ya que con la Revolución Mexicana, muchos jóvenes eran arrastrados a la “Bola”.

Aquella época amateur, fue brillante para el Guadalajara; ya que consiguió acumular, doce títulos en el futbol de primera fuerza de Jalisco, esto gracias a la perseverancia de su Presidente en ese entonces, ya que la lucha armada mermó por mucho tiempo el desarrollo del balompié nacional.

LA ERA DEL CAMPEONISIMO

A las Chivas se les conoció por el apodo de “Campeonísimo”, ya que tal y como su nombre lo decía, el club tapatío logró lo inimaginable en una sola generación, y además, hasta la fecha ha sido inigualable.

Conquistaron 8 títulos de liga, 2 Copas México, 7 Campeón de Campeones, 4 Copa Oro Occidente, 3 Pentagonales Internacionales, 3 de Campeones de CONCACAF y un torneo de la ciudad de Guadalajara, sumando 28; esto bajo el mando de Donald Ross, Arpad Fékete, Javier de la Torre y Jesús “Chuco” Ponce.

El aporte de los legendarios jugadores de Chivas de finales de los años 50, y de los 60, fue clave para que la grandeza de este club, hoy lleve alrededor de su escudo 11 estrellas. Algunos de los elementos que vistieron la casaca rojiblanca, de la era del “Campeonísimo”, son quienes logaron 4 campeonatos, o más de los 8 que consiguieron.

Algunos de ellos son: José Arturo "Cura" Chaires Rizo, Crescencio "Mellone" Gutiérrez, Francisco "Panchito" Flores  Córdoba , Francisco Jara Garibay, Guillermo "Tigre" Sepúlveda Rodríguez, Ignacio Sevilla Mtz., Isidoro "Chololo" Díaz Mejia, Jaime "Tubo" Gómez Munguia, Javier "Cabo" Valdivia Huerta, Javier Valle, José Efrèn "Jamaicón" Villegas Rivera, Juan "Bigotón" Jasso Martínez, Raúl "Pina" Arellano, Sabas Ponce Labastida, Salvador "Chava" Reyes.

DE LOS 80´s A LA FECHA, 3 TITULOS DE LIGA

El noveno campeonato de las Chivas cayó bajo el mando de Alberto Guerra, en la temporada 1986-1987, siendo el primer título obtenido fuera de la generación del campeonísimo, esto tras enfrentar al Cruz Azul, dejando como resultado un 3-0.

La decima estrella fue conquistada en el Verano de 1997, en el segundo torneo corto desde que se cambió la modalidad del campeonato. El Guadalajara enfrentó al Toros Neza en la última instancia del torneo, empatando 1-1 en la ida, y posteriormente, un 6-1 en la vuelta en cancha del Estadio Jalisco.   

En el Torneo Apertura 2006, el onceavo título llegó bajo el mando de José Manuel “Chepo” de la Torre, esto tras superar a los “Diablos Rojos” del Toluca, en cancha del Nemesio Diez, dejando un Global de 3-2, siendo este, el mas reciente campeonato del Guadalajara.

TRISTEZAS “SUPERADAS”  

A la llegada de Jorge Vergara como dueño rojiblanco en 2002, el “Rebaño” fue al cielo y cayó en picada; tanto así, que en el actual Torneo Clausura 2015, estuvieron al borde del descenso, tras arrastrar una etapa negativa de malos resultados, cambios repentinos de entrenadores, y situaciones de venta del equipo. 

A una semana del arranque de la liguilla, el “Chiverío”, hasta el momento, se ha salvado del descenso, e incluso se enfoca en competir por un nuevo título, esto bajo el mando de José Manuel de la Torre, quien a su regreso a la institución, ha encontrado la estabilidad que faltaba. Cabe señalar, que “Chepo”, fue el último técnico que le dio la máxima alegría del futbol al Guadalajara.