El descenso, una lucha de cuatro

En este Clausura 2016, Dorados, Morelia, Guadalajara y Puebla pelearán por la permanencia en la Primera División; cada uno se reforzó para eludir el descenso


Morelia, Puebla, Chivas y Dorados pelearán por no descender
Morelia, Puebla, Chivas y Dorados pelearán por no descender (Mexsport)

Ciudad de México

El próximo Clausura 2016 será una feroz batalla entre cuatro equipos que, desde la primera jornada, intentarán hacer la mayor cantidad de puntos para evitar perder la categoría. 

Aquí un panorama y recuento de lo que Chivas, Dorados, Morelia y Puebla hicieron y deben hacer para que al término del certamen no lloren su adiós a la división de ascenso. 

DORADOS

El conjunto de Sinaloa sigue en el fondo de la tabla de cocientes, por lo que se reforzó para el Clausura 2016 con los colombianos Yimmi Chará y Wilson Morelo, así como con Severo Meza; Mathías Cardacio sigue negociando su traspaso.

Para este nuevo torneo, Dorados tendrá que jugarse el todo por el todo, pues las estadísticas lo señalan como el equipo menos estable, luego que en el Apertura 2015 no logró regularidad, primero con Carlos Bustos y luego con Luis Fernando Suárez, aunque el colombiano le dio mayor orden al conjunto, pero tampoco le alcanzó para aumentar el porcentaje en la zona de descenso, ya que de seis partidos, consiguió ganarle a Chivas, empató con Veracruz, Cruz Azul y Tigres; perdió contra Morelia (4-0) y León (3- 0).

Los sinaloenses abrirán el torneo en Chiapas, y cerrarán contra Tigres, Morelia, Chivas y León.

PORCENTAJE: 0.8821 tiene Dorados en este momento, producto de 15 puntos en 17 juegos jugados en el Apertura 2015.

MORELIA

Sin tomar en cuenta el torneo pasado, Morelia caminó sobre la cuerda floja varias campañas, y de ahí que los malos resultados los llevaran a los últimos lugares de la tabla porcentual.

Fue hasta el Apertura 2015 que se reforzaron mejor, guiados por un experimentado Enrique Meza, quien de inmediato puso orden y dio un sello al conjunto. No por nada iniciaron con tres victorias consecutivas, aunque después de eso perdieron el rumbo. Eso sí en las siguientes cinco jornadas consiguieron ocho de 15 puntos posibles, lo cual volvió a elevar sus bonos.

Lamentablemente para su causa, no encontraron la estabilidad que buscaban y siguen en la pelea por no descender.

Para este nuevo certamen regresó Luis Gabriel Rey, quien vivirá su tercera etapa con el cuadro purépecha. También contarán con Emanuel Loeschbor, Eisner Loboa, Rodolfo Vilchis, Jorge Zárate, y Alejandro Gagliardi, quien formó parte del Top 5 de goleadores de la Primera División del fubol argentino.

Lucen interesantes las incorporaciones de Monarcas, que tiene en la dirección técnica su mayor fortaleza con el Profe Meza y toda su experiencia.

PORCENTAJE: 1.1059 tiene Morelia en este momento, por lo que arrancará en el penúltimo sitio de la tabla porcentual.

CHIVAS

Aunque Chivas levantó con la llegada de Matías Almeyda, no lograron los resultados necesarios para entrar a la Liguilla. De ahí, algunas dudas que surgieron respecto a lo que se puede ver del equipo para el Clausura 2016.

Aunque la llegada de Carlos Peña y Orbelín Pineda ilusiona a gran parte de la afición del Rebaño, pese a que se fueron elementos como Marco Fabián y Carlos Fierro.

José Manuel de la Torre arrancó el Apertura 2015 con tres partidos al hilo sin ganar, y en los duelos consecutivos no convenció al dueño Jorge Vergara. Así que para la jornada 8, salió de la institución y dejó al equipo con un porcentaje de 1.0789 y en el lugar 17. Para la última jornada, se ubicó en la posición 16, con 1.1294, arriba de Morelia y Dorados. El cuadro tapatío jugó mucho más vertical con Almeyda, se notó el cambio de timón, pero tres derrotas en nueve partidos, además de dos empates, fueron suficientes para no conseguir clasificar el torneo pasado.

Ahora, saben bien en el interior del conjunto que dejar ir unidades puede costarles muy caro, quizá mucho más que una Fiesta Grande, porque se juegan la categoría.

PORCENTAJE: 1.1294 tiene Guadalajara; hasta ahora, el equipo tapatío tiene 96 puntos en 85 partidos disputados.

PUEBLA

El cuadro poblano dejó buenas impresiones en el Apertura 2015, convirtiéndose en una agradable sorpresa de la mano de Pablo Marini. De los cuadros que pelan en el fondo de la tabla de cocientes, es el único que consiguió un boleto a la Liguilla y estuvo cerca de avanzar a las semifinales.

Para este semestre, además de mantener la pelea en la tabla de cocientes, el cuadro de La Franja también tiene la posibilidad histórica de jugar su primera Copa Libertadores, eso si logra eliminar en la fase previa al Racing de Argentina.

Este Clausura 2016 será una gran prueba para el Puebla, ya que no cuenta en apariencia con un plantel amplio para hacerle frente a dos competencias de alta exigencia: la Libertadores, que representa todo un sueño para un club más acostumbrado a las tristezas que a los éxitos en estos últimos años; y la Liga, en la que puede volver a sentir la angustia del Clausura 2015 cuando en el último juego definió su permanencia.

Si La Franja repite un torneo como el anterior, en el que hizo 27 puntos producto de ocho victorias, tres empates y seis derrotas, entonces no tendrá ningún problema para mantener la categoría una vez más; un inicio malo lo comprometerá en demasía.

PORCENTAJE: 1.1765 con el que arranca Puebla el Clausura 2016; ha rescatado 100 puntos de los 85 juegos que se toman en cuenta.