Chivas, América y Pumas, los tres equipos más caros de México

Así lo determinó la empresa Euromericas en base al precio de la plantilla de los jugadores, fuerzas básicas, entre otros parámetros. 

Guadalajara

El valor de los equipos en México no ha cambiado en los primeros dos, el principal cambio se da con la Máquina Celeste del Cruz Azul y es que de ser la tercer franquicia más cara de México, ahora bajó hasta el séptimo peldaño, según una declaración de Gerardo Molina, CEO internacional de Euromericas, empresa especializada en dar informes sobre marketing deportivo a lo largo del continente americano y de Europa.

“Chivas y América dominan de lejos en el mercado mexicano, entre ambos alcanzan un valor de 988 millones de dólares (mdd), más de un tercio de los 2,376 mdd que valen en conjunto las 32 franquicias del balompié local. Otro de los conjuntos llamados grandes es Pumas de la UNAM, que aparece en el tercer lugar; le siguen dos del norte: Santos de Torreón, beneficiado por el valor del estadio TSM, y Tigres, que es uno de los cuatro equipos que más merchandising vende en todo México.

Rayados de Monterrey escaló hasta la sexta posición entre las franquicias más valiosas, es la que más incremento en promedio ponderado, seguido tenemos a la maquina cementera Cruz Azul, seguido por Atlas, Pachuca y Tijuana”.

¿Cuáles son los parámetros para esta lista que ofrece? Se le preguntó a Molina.
“Las cifras que en mi empresa consideramos para darle valor a los clubes en el presente ranking son las siguientes: precio de la plantilla de sus jugadores, fuerzas básicas, costo del estadio, instalaciones que pertenecen al club, valor de la marca, derechos deportivos, derechos de imagen, derechos comerciales, derechos promocionales, derechos digitales y los contratos comerciales y de televisión”.   

Molina actualmente se encuentra en Guadalajara donde abrirá la oficina de Euromericas en México, donde el CEO para la República Mexicana será Cristian Macdonald.