Chilangos vs. Regios: norteños dominan las finales

En las cinco finales que han disputado entre equipos de Nuevo León y de la Ciudad de México, son los del norte del país quienes han conseguido más campeonatos; la final entre Pumas y Tigres 'revivirá' este tipo de encuentros 

Pumas y Tigres se enfrentarán en la Final
Pumas y Tigres se enfrentarán en la Final (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La final del futbol mexicano entre Pumas y Tigres reavivara una 'vieja rivalidad'. Es decir: una final entre equipos capitalinos y regiomontanos. Un tipo de partidos que encienden las rencillas geográficas entre estos dos grupos que 'nació' en la temporada 1977-78, justamente entre ambas escuadras universitarias.

En las finales en el futbol mexicano, antes de la que se jugara el jueves y domingo, ha habido cinco en donde se encontrado conjuntos capitalinos y norteños. ¿El balance? Los regios han ganado tres series finales, mientras que los del centro del país solo dos.

Como ya se había mencionado, la primera se dio en la campaña 1977-78. En el primer duelo, Tigres recibió a Pumas donde los venció 2-0; mientras que en el juego de vuelta, celebrado en CU, ambos equipos empataron y los de la UANL se llevaron la victoria.

La segunda final de este tipo fue en la temporada 1981-82, cuando los mismos Tigres enfrentaron al Atlante (cuando los azulgrana radicaban en el Distrito Federal). En la ida, los norteños se impusieron 2-1, mientras que en la revancha los Potros ganaron por la mínima para llevar la serie a penales. Ya en los once pasos, de nueva cuenta, los felinos se llevaron el campeonato.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que se repitiera la rivalidad 'chilango-regia'. Para el Apertura 2004, Pumas y Rayados se midieron para definir al campeón del balompié azteca. En el encuentro que abrió la serie, los felinos del Pedregal se llevaron el duelo 2-1, mientras que en la vuelta terminaron su obra al ganar 0-1 y coronarse campeones de la mano de Hugo Sánchez.

Monterrey tuvo pronta revancha. Cinco años más tarde, en el Apertura 2009, 'La Pandilla' se midió a Cruz Azul. Tanto en la ida y en la vuelta, fueron superiores y terminaron venciéndoles 4-3 y 1-2, respectivamente.

El último capítulo entre capitalinos y regiomontanos, fue hace apenas un año (Apertura 2014), cuando América y Tigres se vieron las caras. A pesar de que los azulcremas perdieron la ida en el 'Volcan' 1-0, lograron resolver en la vuelta al golear 3-0 al equipo de Ricardo Ferretti y quedarse con el campeonato.

Así, en el vigente Apertura 2015, los equipos capitalinos tratarán de equilibrar esta serie, mientras que los regios intentarán estirar su hegemonía.

Temporada Final Ganó

Pumas vs. Tigres Apertura 2015

América vs. Tigres Apertura 2014 América 3-1

Cruz Azul vs. Monterrey Apertura 2009 Monterrey 6-4

Monterrey vs. Pumas Apertura 2004 Pumas 3-1

Atlante vs. Tigres Temporada 1981-82 Tigres 2-2 (en penales 3-1)

Tigres vs. Pumas Temporada 1977-78 Tigres 3-1