Ellos mueven los hilos en Europa

Son cuatro los representantes que hoy tienen a varios mexicanos con actividad en clubes del Viejo Continente

Ciudad de México

Cuando se trata de señalar culpables de ciertos fichajes o de traspasos millonarios, en México se habla del poder que han tenido durante años Carlos Hurtado o Guillermo Lara, promotores que han sido ligados a clubes importantes, que prácticamente han movido hilos de plantillas.

Sin embargo, el balompié azteca ha dado un giro importante en ese rubro, si bien, esos dos nombres no dejan de sonar en algunos clubes, sus maniobras han mutado en agencias que hoy, se han convertido en todo un respaldo para el futbolista.

Para empezar, son cuatro los principales nombres que suenan en el ámbito, y es así porque representan a los mexicanos que militan en Europa.

Rafael Márquez, Javier Hernández, Carlos Vela y Héctor Moreno tienen como agente a Eduardo Hernández (quien trabaja junto a Enrique Nieto en la agencia Promofut), se hizo de los servicios de varios futbolistas que salieron campeones del Mundo en la categoría Sub 17 en Perú, y otros de la talla de Rafa ya los tenía en cartera.

De igual manera, Jorge Berlanga cautivó a algunos de esos campeones del mundo, pero también, conquistó a elementos como Efraín Juárez en aquel Mundial Sub 20 que dirigió Jesús Ramírez en el 2007 en Canadá. Berlanga y Greg Taylor pertenecen a la empresa Promenage. En esta esfera, Manuel Velarde es quien tiene el carnet de FIFA, y quien también opera principalmente en el norte del país.

Promenage tiene como representados en el Viejo Continente a Raúl Jiménez y Guillermo Ochoa.

En una entrevista que hace tiempo ofreció Jorge Berlanga vía telefónica a La Afición, manifestó que muchas veces se ha satanizado al representante, cuando esa posición ha dado un giro importante en el ámbito futbolero, pues ahora, se preocupan a detalle por la estabilidad profesional, económica y hasta familiar de los futbolistas.

Incluso, los agentes se ocupan de tener afinados los detalles financieros ante las autoridades competentes, si requieren asesoría jurídica de cualquier ámbito, se las facilitan. Situaciones de bienes inmuebles y muebles. Relataba un agente que muchas veces, primero hay que cuidar el lado personal que el deportivo, por el lazo sentimental que se crea.

Muchos representantes guían al futbolista para saber en qué negocios invertir sus ganancias. En el caso de Raúl, las ofertas llegaron, y con la presión del América, los agentes se enfocaron en buscar la mejor para el atacante, una que agradara en la cuestión deportiva y económica. Y llegó la del Atlético de Madrid.

Pero no todo es así de sencillo para ellos, menos en España, en donde la crisis financiera de la mayoría de equipos hace que las negociaciones no sean tan benéficas, y en ocasiones hay que sacrificar en ese rubro tanto para el jugador como para el agente.

En Europa, también figura Vicente Montes, que más bien es un abogado especializado en derecho deportivo, y por ello, tomó a Giovani dos Santos, justo cuando lo necesitaba, ya que tenía una relación poco favorable con el Tottenham de Inglaterra, con el que no llegaba a un acuerdo para su salida. Al final, lo consiguió.

Como efecto, Montes se hizo de los servicios de su hermano Jonathan, quien hasta esta temporada decidió salir del Barcelona y enrolarse con el Villarreal, equipo en el que también juega Gio.

Mario Ordiales es otros de los promotores que entra en escena con clientes como Javier Aquino y Andrés Guardado. Mientras que Matías Bunge pisó fuerte en escena hace poco, con elementos de selecciones menores como Ulises Dávila y Jonathan Espericueta, quienes militan en el Tenerife de la Segunda División y en el Villarreal B, respectivamente.