Caso Kuri, olvidado para Codesal

Para el asesor de la Comisión de Árbitros, la agresión del propietario de Veracruz ha quedado atrás y aseguró que se enfoca en seguir perfeccionando el rendimiento de los colegiados en la Liga MX

Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje
Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje (Iván López)

Ciudad de México

Luego de que hace un par de semanas, Fidel Kuri Grajales y Edgardo Codesal protagonizaran un acto violento en uno de los palcos del estadio Luis Pirata Fuente, en el que el propietario de los Tiburones Rojos agredió al comisionado de los árbitros, hoy, Codesal prefiere evitar el tema, pues la Comisión Disciplinaria ya emitió su resolución, sancionando por un año al directivo escualo. Es un tema cerrado para el ex colegiado.

"El caso está cerrado para mí, no hay más comentarios al respecto. El arbitraje es totalmente independiente de la Comisión Disciplinaria, nosotros aceptamos la sanción, la acotamos. No hay necesidad de eso (disculpas en persona), lo que sucedió ya arrojó las consecuencias y no hay más que hacerle. El Fair Play debe permanecer en todo momento. Todos tenemos que colaborar para que la seguridad en los estadios permanezca".

Al pendiente del crecimiento de los árbitros más jóvenes del futbol mexicano, Codesal resaltó que este cuarta fecha del Clausura 2016, tres aspirantes tendrán, de nueva cuenta, oportunidad de mostrarse en el máximo circuito; Edgardo consideró que los silbantes van en ascenso y obteniendo mayor confianza juego tras juego.

"El recambio generacional del arbitraje es un tema importante, esta jornada van tres jóvenes, de los recién ascendidos, a arbitrar en Primera División: Marco Ortiz, Fernando Hernández y Diego Montaño. Estos chicos tienen buenas cosas, son el futuro del arbitraje en México, hay que apoyarlos. Son hombres que están en formación, en camino a consolidarse. En Ascenso y Segunda División se siguen viendo prospectos".