Bustos, el artífice del regreso de Dorados

Tras casi diez años de estar en la división de plata del futbol mexicano, el cuadro sinaloense consumo su regreso al máximo circuito de la mano del estrega argentino

Carlos Bustos, entrenador de Dorados de Sinaloa
Carlos Bustos, entrenador de Dorados de Sinaloa (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pasó casi una década, pero regresaron. Tras vencer en la final de Ascenso al Necaxa, Dorados de Sinaloa volvió al máximo circuito después de nueve años de militar en la división de plata del futbol mexicano de la mano de Carlos Bustos, quien los llevó a retomar el protagonismo a partir de este torneo.

El ascenso no fue fácil, pero buena parte de ello se le debe al técnico argentino. El entrenador llegó a la institución sinaloense para este certamen, apenas el 11 de noviembre del año pasado, después de haber tenido una turbulenta y efímera etapa en Chivas, donde apenas dirigió diez encuentros.

Con el firme compromiso de luchar por el ascenso, el club hace oficial la llegada de Carlos Julio Bustos, quien a partir de hoy fungirá como nuevo director técnico de la escuadra áurea", expresó el club en sus redes sociales en su presentación.

Y lo cumplió en seis meses de trabajo. El estratega levantó a un equipo que el semestre anterior había concluido en el lugar once de la general para impulsarlo a ganar más de la mitad de sus encuentros y lo llevó hasta el liderato general. La mano de Carlos ya se notaba en el cuadro sinaloense.

La liguilla también tuvo su huella. En cuartos de final resistió la ida en Oaxaca y en casa liquidaron a Alebrijes 3-1; en semifinales batalló con el mismo Necaxa, pero les propinó dos derrotas por idéntico 2-1. En la final, el ‘gran pez’ liquidó a San Luis desde la ida con un 3-0 en la ida para que los tuneros ya no pudieran remontar a pesar de vencer 1-0 en la vuelta.

Bustos sumó en su primer torneo el campeonato, pero no perdía los pies de la tierra, el también ex entrenador de Monarcas sabe que su equipo entiende su idea futbolística: “creo que lo más importante es que el equipo sabe exactamente a lo que se está jugando y tenemos el objetivo en común de ascender; es por lo que se ha trabajado”.

Y lo cumplió: a pesar de haber empatado en el juego de ida a una anotación, el conjunto de Bustos doblegó a los Rayos 0-2 para ser el nuevo integrante de la Primera División y, de paso, marcó también su regreso a los banquillos del máximo circuito

Pilares con experiencia

El ascenso del cuadro sinaloense también viene impulsado de experiencia en Primera División e, incluso, de seleccionados nacionales. Jonathan Lacerda y Segundo Castillo se convirtieron en dos de los jugadores que aportaron su bagaje para respaldar al cuadro de Bustos, ya que ambos brillaron en este Clausura 2015.

El uruguayo tuvo paso por el Puebla y, en dos ocasiones, con el cuadro de Santos Laguna donde incluso obtuvo un subcampeonato; el ecuatoriano Castillo fue parte del Pachuca por tres torneos, además de Puebla y Chiapas. El sudamericano fue preseleccionado para la Copa del Mundo de Brasil 2014, pero Luis Montes lo fracturó en un amistoso y se perdió el Mundial