Clásico sin entrañas

Las fuerzas básicas han perdido el protagonismo en Pumas y América, y en otra edición de este encuentro, los contrastes saltan a la vista; Luis García Postigo considera que ambos clubes han olvidado a su cantera 


América vs. Pumas, cuartos de final vuelta del torneo apertura 2014
América vs. Pumas, cuartos de final vuelta del torneo apertura 2014 (Mexsport)

Ciudad de México

Las fuerzas básicas han perdido el protagonismo en Pumas y América, y en otra edición de este encuentro, los contrastes saltan a la vista; Luis García Postigo considera que ambos clubes han olvidado a su cantera

Aunque en los días previos, siempre se dice que en los enfrentamientos entre Pumas y América la rivalidad va más allá del presente de cada institución, y que este duelo tiene auge desde las fuerzas básicas, la realidad apunta que este fenómeno no se repite en el primer equipo de ambas escuadras. En su último encuentro, en la pasada Jornada 6, las Águilas iniciaron el duelo ante Chiapas con un solo elemento surgido de su cantera, mientras que los universitarios terminaron con cinco frente a Tijuana. La producción de los jugadores en estos dos conjuntos vive un momento complicado.

A pocas horas de enfrentarse en la cancha del Olímpico Universitario, azulcremas y auriazules no encuentran en sus jugadores producidos en casa, la solución a sus con­flictos, ni las herramientas necesarias para que estos asuman roles protagónicos y que marquen diferencia. De la plantilla actual del cuadro de Coapa, Ventura Alvarado es el jugador de extracción águila más recurrente en los onces iniciales de Gustavo Matosas (suma 300 minutos en el torneo), seguido por Martín Zúñiga, con 32 minutos en el terreno de juego. Los extranjeros copan los sitios de las juveniles promesas en el América.

En Universidad Nacional las cosas son diferentes. La filosofía del cuadro auriazul siempre ha sido la construcción de una plantilla competitiva y una base sólida de elementos surgidos de sus fuerzas básicas, pero en la actualidad son escasos los futbolistas con un desempeño estelar, que hayan sido formados en casa. Del plantel registrado para el Clausura 2015, 14 son elementos generados en CU, pero cinco no han debutado en la actual competencia, seis son titulares habituales y el resto alterna, entre la Copa y la Liga.

Así, el que es considerado un cotejo donde el orgullo de cada institución está en juego, tendrá minoría de futbolistas labrados en cada equipo este fin de semana, cuando el silbatazo de Roberto García Orozco indique el comienzo del partido. La fuerza de ambas escuadras reside en lo que sus Pumas ha tenido muchos cambios, demasiados en los últimos años, y algunas generaciones se han perdido en el camino"

Transición normal 

Para Luis García postigo, ex delantero mexicano y ahora analista de televisión, que surgió en Pumas, pero que vistió los colores del América, las distancias se ha incrementado en comparación del balompié profesional de hace algunos años; consideró que las Águilas nunca se han caracterizado por utilizar a los elementos surgidos en el club, y que por el momento que ahora vive, “es normal” que no voltee a sus canteranos, para localizar prospectos que podrían convertirse en jugadores rentables. Requieren resultados positivos en todo momento.

“América nunca se ha caracterizado por ser una fábrica que le da a sus futbolistas despliegue en el primer equipo, si bien en su historia reciente ha tenido camadas de futbolistas extraordinarios, no se caracteriza por darle brillo a sus jugadores surgidos en las fuerzas básicas. Es normal que ahora escaseen en el once titular sus elementos, aunque a veces parece excesivo. Eso es parte de su ideología, así operan. La directiva de este equipo está acostumbrada a comprar a los mejores jugadores del mercado y nutrirse así”.

Malas determinaciones

García Postigo, formado en la idiosincrasia universitaria, es consciente de que la base de elementos nacionales de Pumas no es la más fuerte de la Liga, pero lo atañe a los diferentes experimentos y tropiezos que han tenido a lo largo de anteriores años. Para el antiguo goleador auriazul, la escasa producción de jugadores, ha relegado a La Cantera en cuanto a la integración de selecciones juveniles y el Tri absoluto. A la distancia del recuerdo, también apuntó que los extranjeros actuales ya no rinden como en antaño.

“En cuanto a Pumas, podemos decir que su base nacional es endeble. Tiene a muchos extranjeros e incluso jugadores naturalizados que no acaban por exponer su mejor desempeño. Las cosas no son como antes. Pumas ha tenido muchos cambios, demasiados en los últimos años y esto, automá- ticamente, ha hecho que algunas generaciones se perdieran en el camino. Hoy, el equipo no es proveedor de nada, no es base de ninguna selección. Está clarísimo que las cosas no se han hecho bien y se re eja en la producción de sus canteranos”.