Equipos que arrastraron la corona

El 'Tuca' y compañía están con un pie fuera de la Liguilla y a punto de concretar una campaña contrastante con lo logrado el torneo pasado, donde obtuvieron su cuarto título de Liga

Toluca, Pumas, Santos, Tigres y Xolos han dado malas exhibiciones como campeones defensores
Toluca, Pumas, Santos, Tigres y Xolos han dado malas exhibiciones como campeones defensores (Mexsport)

Ciudad de México

Tras coronarse en el Torneo Apertura 2015, los Tigres no han podido cumplir las expectativas que cargaban, pese a que cuentan con la misma plantilla que les permitió alzarse campeones en la Liga MX. Al día de hoy los Felinos se encuentran fuera de la Liguilla, por lo que sólo un milagro matemático podría llevarlos a la Fiesta Grande.

Analizamos los últimos cinco equipos que a pesar de contar con prácticamente el mismo plantel ganador, no pudieron defender el título.

Santos (Campeón Clausura 2015; Clausura 2012)

Los de Torreón cometieron el error en un par de ocasiones. La primera de ellas bajo el mando de Benjamín Galindo en el A12. Si bien dominaron la tabla general y haber ganado la final frente a Rayados durante el C12; la suerte no les alcanzó al siguiente semestre y se quedaron a la orilla de la Liguilla tras quedar novenos.

La más reciente se dio durante el A15, cuando Pedro Caixinha dirigía al conjunto. Tras coronarlos en el C15 frente al Querétaro con un marcador global de 5-3, no pudo repetir la hazaña y renunció tras cuatro derrotas durante los primeros cinco encuentros del torneo, que culminaron en el quinceavo lugar.

León (Campeón Clausura 2014)

Aunque los dirigidos en ese entonces por Gustavo Matosas lograron vencer a Pachuca y con ello el bicampeonato (triunfaron en el A13 frente al América), no pudieron clasificar para lograr la tercera consecutiva y se quedaron en el décimo lugar, por lo que el entrenador anunció su salida tras no haber cumplido su promesa de Liguilla y eventualmente firmar con los de Coapa, situación que dejó una mala relación entre la directiva esmeralda y el uruguayo.

Tijuana (Campeón Apertura 2012)

Otro que no pudo ratificar. Tras haber finalizado segundo en la tabla general y conseguir su primer título frente a Diablos Rojos con un 4-1 global, los Xolos de Antonio Mohamed se desmoronaron hasta el puesto diez. Tras esto, El Turco salió del club y se fue a dirigir al Huracán argentino. Es uno de los principales responsables del buen desempeño de Monterrey durante el torneo vigente.

UNAM (Campeón Clausura 2011)

Los Pumas se habían coronado frente al Monarcas con un dramático partido de vuelta en el Olímpico Universitario, pero el siguiente torneo se vieron superados por Querétaro, Morelia, Pachuca y Jaguares, quienes con sus 26 unidades ocuparon los últimos cuatro boletos de la Liguilla y dejaron a los auriazules fuera de la Fiesta Grande por tan sólo un punto de diferencia.

Toluca (Campeón Bicentenario 2010)

Los Diablos habían superado a Santos en el Nemesio Diez (6-5 global) bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, quien ya había ganado el Apertura 2008 y los posicionó como el tercer equipo más ganador del fútbol mexicano, detrás de América y Chivas.

Cuando el Chepo fue nombrado Director Técnico de la Selección Mexicana, su auxiliar Sergio Lugo fue ascendido a entrenador con la esperanza de continuar la buena racha del club mexiquense. Sin embargo, el equipo finalizó en onceavo lugar de la tabla con 22 puntos, 18 goles a favor y 20 en contra, por lo que Lugo fue cesado por los malos resultados obtenidos.