Los seis campeones de Copa

Desde su regresó al futbol mexicano en el 2012, la Copa MX ha sido levantada por seis equipos diferentes


Los campeones de la Copa MX
Los campeones de la Copa MX (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

La competencia que desapareció en 1997 con la llegada de los torneos cortos y que regresó en el Apertura 2012, actualmente otorga un pase a la Copa Libertadores.

El equipo de la ‘Franja’ se convirtió este martes en el sexto equipo que se corona campeón, por lo que enfrentará a Santos Laguna, campeón del certamen anterior por un pase como México 3 a la justa sudamericana.

El ascenso se lleva la primera

El regresó de la Copa MX en el Apertura 2012 fue un torneo que no tuvo relevancia para los equipos del máximo circuito en el futbol mexicano, en esa edición la final fue disputada entre Dorados y Correcaminos, ambos equipos del Ascenso MX.

Los de Sinaloa levantaron el título al vencer en tanda de penales a Correcaminos, en esa ocasión, Dorados eliminó a San Luis en cuartos de final y a Necaxa en semifinales para medirse en el último encuentro a los de Tamaulipas.

Una ‘esperanza’ celeste

La edición del Clausura 2013 significó una verdadera bocanada de aire fresco para el Cruz Azul, ya que luego de 15 años de no lograr un campeonato, los de la Noria se alzaron en tanda de penales frente al Atlante.

En su camino Cruz Azul echó a Jaguares en los cuartos de final y al América en la semifinal, en un partido que también se alargó a los penales en los que los campeones se impusieron 4-2.

Nuevo premio en la Copa MX

Para el Apertura 2013, el campeonato de la Copa MX  comenzó a premiarse con medio pase a la  Copa Libertadores como México 3, el cual se disputa entre los dos campeones del año en lo que se conoce como la ‘Supercopa’.

Para esta edición Morelia se coronó frente a Atlas, en un duelo en el que durante el tiempo regular las escuadras empataron a 3 goles, por lo que nuevamente los penales aparecieron para definir al campeón. Los de Guadalajara tuvieron una desastrosa tanda de penales al fallar tres tiros seguidos.

La primera sin penales

Durante el Clausura 2014 la final de Copa no se definió en tiros desde los 12 pasos; además de que se enfrentaron por primera vez un equipo de Primera División contra uno del Ascenso.

En el duelo Tigres vs Alebrijes, los del Ascenso se vieron ampliamente superados por los felinos al ser derrotados 3-0 con goles de Juninho, Pulido y Lucas Lobos.

El campeonato le valió al cuadro del ‘Tuca’ Ferreti disputar la Supercopa contra Morelia para calificarse como México 3 a la Copa Libertadores, mismo que no consiguieron al caer 5-4 ante los michoacanos.

La Copa para la Laguna

En el duelo del apertura 2014, Santos se midió al conjunto de Puebla en un encuentro que se alargó nuevamente hasta la tanda de los penales, en los cuales, gracias a una espectacular atajada del González, los de la laguna alzaron el trofeo. 

La revancha de la 'Franja'

En un emotivo encuentro en el que Cuauhtémoc Blanco se despidió como profesional, y además ganó su segundo trofeo de Copa MX. El equipo de la franja derrotó 4-2 a las Chivas de Guadalajara, luego de haber caído el torneo anterior ante Santos.