Un encuentro de ganadores

América, campeón del Apertura 2014 y Santos, monarca del Clausura 2015, se enfrentan en Estados Unidos para definir al Campeón de Campeones, además de cerrar su preparación


América y Santos, los últimos campeones del futbol mexicano
América y Santos, los últimos campeones del futbol mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

La gira de América por Estados Unidos llega a su fin. Las Águilas se miden a Santos en la disputa del trofeo Campeón de Campeones, un juego que cita a los últimos dos monarcas del año futbolístico, pero que también servirá como último ensayo para ambos clubes de cara al arranque de la Liga MX el próximo in de semana.

El conjunto de Ignacio Ambriz lleva varios días en la unión americana, fue el único equipo mexicano que participó en la International Champions Cup, tres juegos en forma que le permitieron al entrenador americanista seguir con el montaje de su equipo, aunque el trabajo no pudo ser total, porque algunos jugadores se fueron integrando paulatinamente y aún faltan los seleccionados mexicanos que se encuentran en la Copa Oro, más Ventura Alvarado que está con Estados Unidos y Martín Zúñiga que está en Toronto con la selección panamericana.

Ambriz ya sabía de este escenario, por ello, el timonel de las Águilas ha visto las opciones que tendrá a lo largo del torneo para ir fortaleciendo a su equipo. Los chicos han arrojado buenas notas y le han dado cierta solvencia al equipo en los partidos que ha ido encarando.

Antes de la gira por Estados Unidos, el equipo azulcrema ya había celebrado dos amistosos en Playa del Carmen y otros dos en Coapa, partidos que tuvieron como inalidad ir alojando al equipo, los compromisos ante el Galaxy de Los Ángeles, San José y Manchester United fueron tomados con mayor seriedad por el cuerpo técnico.

El primer duelo que celebró América fue ante el Galaxy de Los Ángeles, el equipo empezó con la ventaja en el marcador, pero terminó perdiendo por 2-1. Un juego en el que aún no estuvieron los seleccionados paraguayos y hubo otras bajas como la de Benedetto y Güémez (ausentes por cuestiones personales).

Contra San José, hubo una mejora, se incorporaron Benedetto y Güémez, los paraguayos ya empezaron a trabajar y a asimilar la idea futbolística de Ambriz, porque su participación en la Copa América no les había permitido tener contacto con su nuevo entrenador. Las Águilas empezaron perdiendo el juego, pero terminaron logrando la victoria por 2-1. En este partido, Nacho siguió observando jugadores, analizando las opciones para amoldarse a su estilo.

El último compromiso fue contra el Manchester United el pasado viernes. Ahí Ambriz puso un cuadro que, en apariencia, estaría más cerca de lo que utilizaría en su debut contra Puebla en la Jornada 1 de la Liga MX.

El duelo lo empezó perdiendo América, desde el minuto 5, a las Águilas se les notó que los automatismos aún no están plenamente dominados, hubo ratos en los que carecieron de profundidad, sufrieron para elaborar acciones y el Manchester tampoco les prestaba la pelota.

Detalles que el cuerpo técnico tendrá que pulir y que podrá inspeccionar esta noche que tanto se han avanzado.

Mientras, Santos, el más creciente campeón del futbol mexicano, también cerrará su etapa de pretemporada ante las Águilas, a la espera de su debut contra León. El equipo de Pedro

Caixinha también realizó su trabajo físico en Playa del Carmen, en esa ciudad disputó dos partidos, antes del choque de esta noche.

En su primer juego se midió a los Potros de Hierro del Atlante, con el que empató a un gol. En el segundo derrotó a los Venados de Mérida por 3-0.

Esta noche, el equipo de Pedro Caixinha también se examina para evaluar cómo llegará al arranque del torneo, el equipo lagunero ha tenido un buen tiempo de descanso después de lograr su quinto título el pasado 31 de mayo cuando venció a Querétaro.