UAEM pide desafiliación del Tampico Madero

El secretario de rectoría en la UAEM aseguró que la presidencia del Tampico Madero amedrentó a sus jugadores en la Final por el Ascenso MX; exige la desafiliación de la Jaiba Brava

Potros UAEM y la Jaiba Brava
Los Potros UAEM piden la desafiliación del Tampico Madero (Twitter: @Potros_UAEMex)

Ciudad de México

La desafiliación del Tampico Madero del futbol mexicano es el castigo que desde la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) exigen a la Comisión Disciplinaria por los hechos suscitados el pasado domingo en el Estadio Tamaulipas, donde algunos aficionados, supuestamente incitados por el presidente de la Jaiba Brava, Javier San Román, generaron violencia en las gradas y en la cancha del inmueble que pretende jugar el próximo torneo en el Ascenso MX.

Raúl Hiram Piña, secretario de rectoría de la UEAM, pidió un castigo "enérgico" más allá de la investigación que abrió este miércoles la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, pues considera los acontecimientos del domingo como una "agravante" al aviso de veto que el Estadio Tamaulipas recibió después de las semifinales del Clausura 2016.

"Si me lo preguntan a mí, en una perspectiva muy personal, yo sugeriría incluso hasta la desafiliación del equipo, porque el presidente del propio Tampico Madero arengó a la gente para que pudiera estar amedrentándonos, aventando botellas y monedas al terreno de juego.

"Afortunadamente no pasó a mayores, pero también ahí el presidente Javier San Román tuvo un altercado verbal conmigo, porque se le pidió que tranquilizara a sus aficionados y su respuesta fue con palabras poco amables, pero no quedó más allá de una circunstancia verbal", relató Raúl a La Afición.

Eso sí, el representante de la Universidad Autónoma del Estado de México no quiso generalizar a toda la afición de la Jaiba Brava, afirmando que fueron los integrantes de la porra local quienes generaron la violencia y que, "cubiertos con pasamontañas", invadieron el campo para impedir la premiación de Los Potros.

"Nosotros no podemos generalizar. Nos queda muy claro que no fue toda la gente que apoya al Tampico Madero, toda su fanaticada, toda su hinchada, todos sus seguidores; no fueron ellos. Nos queda muy claro que fue, ya una vez que hemos visto los videos, la gente de la porra 'Terrorizer', todos ellos iniciaron la invasión de cancha", puntualizó.

Por último, confió en que una vez iniciada su travesía en el Ascenso MX, cuenten con el apoyo suficiente para resguardar la seguridad de los asistentes al Estadio Universitario 'Chivo' Córdoba, casa de los Potros de la UAEM.

"Nosotros estaríamos en cada encuentro solicitando que se brinden todas las facilidades que se les dan a los equipos del Ascenso MX, inclusive hasta con lo que es la policía montada. Obviamente que toda persona que acuda vaya con tranquilidad y no se registren en nuestro estadio hechos tan lamentables como fue el día domingo en Tampico".