Barristas estuvieron presentes en elaboración de Ley Antiviolencia

El diputado federal Gerardo Liceaga afirmó que sí existe una ley que castiga la violencia en los estadios, cuya elaboración fue atestiguada por representantes de las barras del futbol mexicano


Justo al minuto 57, hinchas y policías intercambiaron golpes en las gradas del Jalisco
Justo al minuto 57, hinchas y policías intercambiaron golpes en las gradas del Jalisco (Mexsport)

Ciudad de México

La ley contra la violencia en los estadios es una realidad, así lo dejo ver el diputado federal del PRI, Gerardo Liceaga, quien en entrevista con La Afición señaló que ésta lleva poco más de un año en vigor y cuya elaboración fue presenciada por miembros de algunas barras del balompié mexicano.

"Se hizo un trabajo con personas que sí conocían de la ley, reunimos a la Federación Mexicana de Futbol, a todas las disciplinas donde hay contacto, representantes de las barras que quisieron estar presentes durante la elaboración de la ley, la cual apareció en el Diario Oficial de la federación el 9 mayo de 2014, es decir poquito más de un año, entonces se dio el artículo 154, la ley sí existe", dijo Liceaga vía telefónica.

En el caso de los integrantes de la Barra 51 del Atlas, que ayer invadieron la cancha del Estadio Jalisco durante del duelo de cuartos de final entre Atlas y Chivas, cometiendo actos vandálicos y enfrascándose en una gresca con elementos de seguridad del inmueble, la ley es clara: "6 meses a tres años prisión; y 5 a 30 días multa a quienes Ingresen sin autorización a la cancha y cometan agresiones".

Nueve de los diez detenidos ayer en el estadio fueron liberados al no comprobárseles delito de violencia.

El invasor del TSM que atentó contra el silbante Fernando Guerrero salió libre bajo fianza tras haber calificado su falta como "delito no grave".

BARRAS FUERA DEL ESTADIO JALISCO

Jesús Lomelí, secretario general en Guadalajara, fue tajante al afirmar que "a partir de hoy" se empezarán las modificaciones al reglamento para que las barras no vuelvan a ingresar al estadio Jalisco, pues éstas "dicen que vienen a animar y no vienen más que a perturbar con actos semivandálicos que no hacen más que incomodar a los presentes".

"En el ayuntamiento tenemos el firme propósito de modificar el reglamento para llevar a cabo el impedimento de que estos grupos ingresen nuevamente al Estadio Jalisco", advirtió Lomelí en entrevista con La Afición.

El funcionario agregó que también se harán propuestas al código penal del estado para que los delincuentes detenidos en estas circunstancias reciban castigos más severos.

"Habremos de hacer propuestas para la modificación del código penal del estado de Jalisco con el propósito de aplicar con severidad y castigar a estos vándalos que se infiltran en las tribunas del estadio Jalisco", puntualizó.