El Balón embellecerá el Congreso de la FIFA

En el marco del evento del máximo organismo del futbol, se llevará a cabo una exposición de 60 esferas que van de la Torre Mayor al Auditorio

Uno de los balones que estarán en el desfile por el Congreso de FIFA
Uno de los balones que estarán en el desfile por el Congreso de FIFA (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Para engalanar la visita del 66vo. Congreso de la FIFA a la Ciudad de México, la Federación Mexicana de Futbol pensó en un proyecto de arte. Se realizará un desfile de 60 balones gigantes elaborados por varios artistas. En cada uno de los gajos hay un diseño distintivo que asombra a todo aquel que lo ve.

Paul Zarkin, director de Balón CDMX, explicó los detalles que hay alrededor de este programa, en el que participan 56 artistas, el cual irá de la Torre Mayor al Auditorio Nacional a partir del 8 de mayo.

El primero que lo buscó fue Justino Compeán, quien fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y quien gestionó que la FIFA mirara a México como una opción para albergar su Congreso. Al directivo le gustó una de las exposiciones que ya habían realizado en Reforma, que fue de unas vacas.

“La idea surge cuando Justino Compeán ve un proyecto que hicimos con anterioridad que era el de las vacas, les pusimos guitarras, y en una de esas guitarras estaba la de Justino de Avándaro; él nos llama por teléfono, lo visitamos hace un año y medio y nos pide que hagamos algo para el Congreso de la FIFA”, dijo Zarkin.

Asimismo, detalló que aunque muchos han querido participar en este proyecto, fue difícil la elección, pero al final quedaron satisfechos con cada una de las obras que se presentarán.

“En nuestra empresa Locos por el Arte, eso es lo que tenemos, gente que se contacta con los artistas, gente que nos busca, hay muchísimos, pero no podemos contactar a todos ni seleccionar a todos. No hay un contrato, pues el artista dona su arte, porque al final subastamos los balones, y el dinero se lo damos a una fundación”. 

Se espera que esta iniciativa tenga el mismo éxito que las anteriores, y saben bien que Reforma es una gran plataforma para difundir el trabajo.

“El Congreso está a la mitad, pero Reforma es una calle muy turística, que tiene mucha gente, entonces los balones van a embellecer las calles”.

Luego de que la ciudadanía y las cerca de mil 200 personas que vendrán del extranjero al Congreso, aprecien los balones, todos serán subastados, y el dinero recaudado se entregará a una fundación. Balón CDMX ya tiene a una de las instituciones a las que ayudarán con lo recaudado.

“Siempre hacemos subastas, como son obras de arte, la compra gente que seguro tiene un jardín, me imagino porque los balones están grandes. Se subastan y el dinero se lo damos a una fundación, ahorita tenemos una “Iluminemos de Azul”, que es del autismo, ésa ya está seleccionada y esperemos que haya más”. Sin duda, es una belleza cada uno de los detalles que se observan en los hexágonos.